Guatemala

Cuáles son los principales aportes que Israel ha hecho a Guatemala 

Embajador israelí afirma que los principales beneficios que ese país ha brindado a Guatemala se han tenido en la cooperación técnica.  

El presidente Jimmy Morales (izquierda, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu), ha reafirmado los lazos de amistad y cooperación con Israel. (Foto: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales (izquierda, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu), ha reafirmado los lazos de amistad y cooperación con Israel. (Foto: Hemeroteca PL)

El embajador israelí en Guatemala, Mattanya Cohen, explicó que la cooperación de su país se ha centrado en la capacitación técnica de profesionales guatemaltecos, tanto por medio de cursos y becas en Israel como a través de talleres en Guatemala.

El diplomático calcula en tres mil el número de profesionales guatemaltecos formados en su país en los 60 años de relaciones diplomáticas.

“Nuestra cooperación es técnica, no tanto financiera. Se ha capacitado a guatemaltecos en las áreas de agricultura, manejo de agua, educación, medicina y seguridad pública”, explicó el diplomático.

Además, expertos han brindado asesorías técnicas para la ejecución de proyectos de desarrollo, afirmó Cohen.

El embajador indicó que la asistencia israelí crecerá en el 2018 y que Guatemala será un país prioritario para la agencia de cooperación internacional israelí (Mashav).

El director general de Mashav, Gil Haskeel, visitará el país en marzo del próximo año, aseguró el embajador, por lo que esperan que la asistencia se incremente.

Cohen asumió el cargo en agosto de este año, y ha tenido experiencia previa en El Salvador y Belice, así como en organismos de cooperación. Sustituyó en el cargo a Mosché Bachar.

Después de Estados Unidos, Guatemala fue el segundo país de todo el mundo en reconocer la existencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.

Guatemala fue, además, la primera nación que abrió una embajada en Jerusalén que matuvo en esa localidad hasta 1980 y fue también el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con Israel. 

Ahora secundó de nuevo a Estados Unidos en anunciar que trasladaría su embajada a Jerusalén. 

ESCRITO POR: