Política

¿Cuántos binomios ha inscrito el TSE y quién elegirá primero en la papeleta presidencial?

Guatemala elegirá presidente y vicepresidente, diputados del Congreso de la República y al Parlacen y 340 alcaldía en las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 25 de junio y estos son los candidatos a la Presidencia ya inscritos.

|

Sede del Tribunal Supremo Electoral en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sede del Tribunal Supremo Electoral en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A falta de que finalice el plazo de 3 días para recibir impugnaciones, el binomio de Zury Ríos y Héctor Cifuentes, de la coalición Valor-Unionista, sería el primero en elegir la ubicación en la papeleta presidencial, luego de que fueran los primeros en ser inscritos.

Según pudo confirmar Prensa Libre, el Registro de Ciudadanos resolvió las inscripciones en el orden en el que entregaron sus expedientes.

Binomios inscritos, según orden:

  • 1. Zury Ríos y Héctor Cifuentes – coalición Valor-Unionista
  • 2. Sandra Torres y Romeo Guerra – UNE
  • 3. Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña – Partido Azul
  • 4. Edmond Mulet y Max Santa Cruz – Partido Cabal
  • 5. Ricardo Sagastume y Guillermo González – Todos
  • 6. Manuel Conde y Luis Suárez – Vamos
  • 7.  José Rafael Espada y Arturo Alfredo Herrador Sandoval -Partido Republicano
  • 8. Roberto Arzú y David Esteban Pineda Barrios- Podemos
  • 9. Luis Antonio Lam Padilla y Otto René Marroquín Ochoa -Partido de Integración Nacional
  • 10. Rudio Lecsan Mérida Herrera y Rubén Darío Rosales del Cid  -Partido Humanista de Guatemala
  • 11. Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos -Partido Victoria

En ese orden los binomios elegirían su ubicación en la papeleta presidencial, según el segundo párrafo del artículo 88 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que establece que a “cada partido político y comité cívico electoral, según el orden en que fue inscrita su planilla, se le permitirá escoger el lugar en el que debe figurar en la respectiva papeleta”.

El espacio más codiciado

El espacio más codiciado por los partidos es la esquina superior derecha, que se asocia con uno de los puntos atractivos para la vista del votante; sin embargo, hay expertos en semiótica que consideran que este factor no influye en los comicios, ya que las personas cuando llegan a las urnas tienen definido por quien votarán.

Estas inscripciones quedarán en firme una vez finalicen los 3 días que fija el artículo 216 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para recibir impugnaciones en contra de la participación de los binomios.

“Las impugnaciones que se realicen contra la inscripción de candidaturas, deberán realizarse dentro de los tres días siguientes a la publicación de la notificación realizada al candidato inscrito a la que se refiere el párrafo anterior”, cita el artículo.

Pernoctaron por 20 días

Delegados de los partidos políticos pernoctaron desde el 1 de enero afuera de las sedes del Registro de Ciudadanos y del Departamento de Organizaciones Políticas, con la intención de ser los primeros en entregar la documentación de sus binomios a partir del 21 de enero cuando se iniciaron las Inscripción.

Esto generó aglomeración de simpatizantes y miembros de los partidos políticos en ambas sedes, por lo que entre empujones, finalmente entregaron la documentación los partidos.

Horas más tarde la UNE publicó un comunicado donde señalaba que tuvo problemas para descargar el formulario que se habilitaría hasta la medianoche, por lo cual, pese a ser primeros en la fila, fueron los segundos en presentar la documentación, por lo tanto, la coalición Valor-Unionista fue la primera en inscribirse.

Más inscripciones

Según fuentes del TSE, en el transcurso de este sábado estarán notificando a más binomios presidenciables sobre las resoluciones de sus inscripciones, conforme el orden en el que presentaron los expedientes.