Política

Cuatro aspirantes a dirigir la CGC son señalados de no idóneos por la sociedad civil

Erick Mazariegos Salas, el candidato oficialista a criterio de organizaciones sociales, se convirtió en el aspirante más señalado recibiendo 6 de las 12 objeciones.

Aspirantes a la CGC durante el desarrollo de las pruebas psicométricas. Fotografía: UVG.

Aspirantes a la CGC durante el desarrollo de las pruebas psicométricas. Fotografía: UVG.

La próxima semana es clave para la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas, ya que se entrarán a evaluar los señalamientos presentados por la sociedad civil.

La Postuladora habilitó de miércoles a viernes para la recepción de objeciones, que en su mayoría llegaron a contados minutos del plazo limite que venció este viernes 14 de octubre a las 17 horas.

En total se presentaron 12 señalamientos, pero los mismo van en contra de 4 de 33 de los aspirantes; pero de los profesionales señalados hay uno que destaca por la cantidad de objeciones presentadas en su contra.

Erick Mazariegos Salas, quien es señalado por organizaciones de ser el candidato de la alianza oficialista, recibió 6 de 12 señalmientos.

Para la próxima reunión de la Comisión de Postulación prevista para el lunes 17 de octubre a las 9 horas, los comisionados tendrán como punto de agenda revisar los señalamientos contra los aspirantes.

Si alguno recibe un señalamiento lo suficientemente sólido, acompañado de medios probatorios fuertes, y si el aspirante no logra desvanecer los señalamientos con pruebas de descargo podría quedar fuera del proceso.

Los cuatro aspirantes que recibieron señalamientos son los siguientes:

  1. Erick Mazariegos Salas, señalado por Eleonora Muralles por aparente falta de idoneidad, conflicto de intereses y no llenar los requisitos constitucionales.
  2. César Elías, señalado por José Luis Aguilar, por mantener una denuncia por la CGC.
  3. Erick Mazariegos Salas, señalado por José Luis Aguilar, por dudar de su experiencia profesional plasmada en su expediente.
  4. Erick Mazariegos Salas, señalado por Máximo Ramírez Valdés.
  5. Frank Helmut Bode, señalado por Máximo Ramírez Valdés.
  6. Frank Helmut Bode, señalado por Mónica Ocando.
  7. César Elías, señalado por Mónica Ocando.
  8. Erick Mazariegos Salas, señalado por Oswaldo Galindo.
  9. Frank Helmut Bode, señalado por Oswaldo Galindo.
  10. Mario Xocoy, señalado por Oswaldo Galindo.
  11. Erick Mazariegos Salas, señalado por José Antonio Álvarez.
  12. Erick Mazariegos Salas, señalado por Carlos Vicente Solís.

Aspirantes se someten a pruebas psicométricas

“Es una medida objetiva de una muestra de conducta, mide una característica o un atributo del sujeto”, así explica Andrés Gálvez, Director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), que es una prueba psicométrica.

Esta evaluación es uno de los requisitos que deben de cumplir los 33 aspirantes a dirigir la Contraloría General de Cuentas (CGC), donde la prueba demostrará las actitudes y aptitudes de los profesionales.

En total son 14 las áreas de medición dentro de contextos laborales siendo las siguientes: estabilidad emocional, ansiedad, auto concepto, confianza en sí mismo, independencia, dominancia, control cognitivo, sociabilidad, ajuste social, agresividad, inteligencia social, tolerancia, integridad y liderazgo, señaló Gálvez.

Este tipo de pruebas suelen ser comunes al momento que se compite por una plaza laboral, ya que el reclutador tiene que saber que tantas capacidades y valores tienen las personas que buscan integrarse dentro del ambiente laboral.

“En el área intrapersonal se mide el auto control y estabilidad emocional, confianza, seguridad en sí mismo, resistencia en la adversidad; en el área interpersonal se mide la comunicación, establecimiento de relación, negociación, influencia y trabajo en equipo”, refiere el director.

Al hablar del área gerencial se entra a medir la dirección, actitudes de liderazgo, la capacidad de planificación y organización del sujeto; mientras que para el desarrollo de las tareas miden la iniciativa y orientación a resultados, junto a la capacidad de análisis y toma de decisiones.

“Otra de las mediciones es el entorno, acá se mide el conocimiento a la empresa o a la institución, la visión, la orientación al cliente, la apertura e identificación con esa institución”, concluyó Gálvez.

Las pruebas psicométricas están a cargo de la Universidad Panamericana, pero por ser la UVG la sede de la Comisión de Postulación fue en esta segunda casa de estudio donde se practicaron las evaluaciones.

Alta evaluación sin puntos

Pese a que las pruebas psicométricas permiten dar un panorama más amplio sobre los aspirantes y que permite una medición con herramientas científicas, la Comisión de Postulación no va a darles un punteo dentro de la tabla de gradación.

Esa decisión no fue unánime, hubo algunos comisionados que si buscaban darle un punteo a estas pruebas, pero 15 se impusieron con un rotundo no haciendo que estas evaluaciones prácticamente se conviertan en un requisito más.

Los comisionados que votaron para que no se calificaran los resultados de las pruebas psicométricas fueron los siguientes:

  1. Abel García, Universidad Mesoamericana.
  2. Arlindo Velásquez, Universidad de Occidente.
  3. Ahmed Abdalla, Universidad Rural.
  4. Roberto Recio, Universidad Inter Naciones.
  5. Luis Suárez, Universidad de San Carlos de Guatemala.
  6. Milton Fuentes, GAP/CPA.
  7. Silvia Duarte, GAP/CPA.
  8. José Mazariegos, GAP/CPA.
  9. Ariel de León, GAP/CPA.
  10. Ingrid Chavarría, GAP/CPA.
  11. Gerardo Santéliz, Nosotros/CPA.
  12. César Sarat, Nosotros/CPA
  13. Ramiro Gómez, Integridad y Desarrollo/CPA
  14. Vilma Gálvez, Planilla 01/CCEE.
  15. Jeovani Navarro, Planilla 02/CCEE.

Para la toma de decisiones la Comisión requiere 16 votos pero en esta ocasión la mayoría absoluta se redujo a 15 votos porque la comisionada Milvia Elías de la Universidad Regional se ausento, inclinando la balanza a favor de los que no quisieron dar un punteo a las pruebas psicométricas.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.