Guatemala

Cumbre Iberoamericana: Protestas y caos vehicular rodean la reunión de cancilleres

Agentes de Policía Nacional Civil se movilizaron al ingreso de la Antigua Guatemala debido a la protesta de médicos, estudiantes y población inconforme, sin que ocurrieran incidentes.

El tránsito vehicular fue lento en el ingreso a la Antigua Guatemala debido a la presencia de presidentes y jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El tránsito vehicular fue lento en el ingreso a la Antigua Guatemala debido a la presencia de presidentes y jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Mientras los ministros de Relaciones Exteriores de los países que asisten a la Cumbre Iberoamericana discutían sobre temas de agua, cambio climático y café, entre otros, varias personas participaron en manifestaciones.


En el ingreso al Tenedor del Cerro, frente al casco urbano de Antigua, donde de forma paralela se desarrolla la 12 Cumbre Empresarial Iberoamericana, varias personas manifestaban en contra de la empresa Trecsa, cuya representante asiste a esta reunión.

La empresa busca instalar torres de transmisión eléctrica, pero los vecinos no quieren que esto ocurra porque temen que esto implique tala, disminuya el caudal del cerro Cucurucho y se queden sin agua.

Junto a esta protesta, los vecinos pegaron rótulos con consignas en contra del presidente Jimmy Morales, quien está en la ciudad colonial para sostener reuniones bilaterales con los presidentes y jefes de Estado que asisten a la cumbre.

Lea también: Extreman seguridad en Antigua Guatemala por cumbre de jefes de Estado

Otro grupo de antigüeños manifestó por la falta de agua en algunos sectores.

Además de la protesta de vecinos, un grupo de médicos del sector público se instaló al ingreso de Antigua Guatemala para reiterar la solicitud de aumento en su salario.

Los médicos que trabajan en hospitales nacionales comenzaron en julio su lucha para el incremento salarial.

Denuncian represión

Una manifestación que llamó la atención fue la de estudiantes nicaragüenses que denunciaron haber huido de su país debido a la represión.

Lea también: En directo: 26 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en Antigua

Las estudiantes esperaban que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se presentara a la ciudad colonial para participar de la cumbre, pero el mandatario canceló su arribo al país.

Según una de las denunciantes, Ortega “no merece ser presidente” y esperaban que con su presencia en el ingreso a la Antigua Guatemala hiciera visible esta situación en todo el mundo.

Las manifestantes exhibieron fotografías de protestas que se efectuaron en aquel país y cómo, según sus denuncias, estas han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Las estudiantes dijeron que permanecerán en el país por tiempo indefinido y esperan continuar sus estudios universitarios.

Además de las protestas, varios vecinos se vieron afectados por el caos vehicular que se formó desde unos dos kilómetros antes del ingreso a la Antigua Guatemala.

Varios agentes de la Policía Nacional Civil fueron instalados en sectores estratégicos para evitar que los manifestantes ingresaran a la ciudad colonial.

Contenido relacionado

> Cumbre Iberoamericana: Migración es un riesgo para Centroamérica advierte la OCDE

> Rey de España y seis presidentes visitan Guatemala por 26 Cumbre Iberoamericana

> Cumbre Iberoamericana: Empresarios creen que proteccionismo comercial también golpea a países pequeños

ESCRITO POR: