Política

Dan dictamen favorable a presupuesto de Q113.9 millardos, 1.6 millardos más que lo propuesto por Finanzas

Proyecto de presupuesto 2023 avanza en el Congreso, donde ya recibió dictamen favorable de la Comisión de Finanzas.

|

Congreso

Integrantes de la Comisión de Finanzas le dieron dictamen favorable al proyecto de presupuesto. (Foto Prensa Libre: )

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República emitió este lunes 17 de octubre el dictamen favorable al Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2023, por un monto de Q113 mil 931 millones 737 mil, es decir, Q1 mil 636.9 millones más del techo presupuestario solicitado por el Ministerio de Finanzas Públicas.

Ahora, en el pleno del Congreso se debe discutir el proyecto de presupuesto 2023 en tres debates o de urgencia nacional; sin embargo, eso y las fechas dependerán de lo que dispongan los integrantes de la Junta Directiva y la Instancia de Jefes de Bloque.

El exdiputado y asesor de la Comisión de Finanzas, Rudy Castañeda, fue el encargado de presentar el análisis hecho por la sala legislativa y justificó que el aumento obedece a que para el 2023 se había fijado una meta de recaudación de Q84 mil 610.66 millones; sin embargo, la SAT incrementó la previsión a Q86 mil 247.63 millones, por lo tanto, hay un superávit de Q1 mil 636.9 millones que incrementa el techo del presupuesto.

Durante la reunión hubo momentos de tensión entre quienes estaban a favor y otros que estaban en contra del proyecto de presupuesto.

Samuel Pérez, de la bancada Semilla, tras finalizar con la presentación del presupuesto solicitó a la presidencia de la comisión que se otorgara una semana para el análisis de la presentación hecha por Castañeda, pero tras someterse a votación no logró los apoyos.

Posteriormente, el diputado Luis Contreras leyó parte del dictamen y el parlamentario Joel Martínez propuso que se entrara a votar para dictaminar que fue respaldado con 17 firmas a favor y una en contra.

“No se leyó el dictamen, no tenemos copia del dictamen, no tenemos más que la presentación que se hizo, y en todo caso, cabría solo confiar. Mire el tamaño del dictamen, es enorme, por eso consideraba que teníamos que tener por lo menos una semana para poderlo discutir”, justificó Pérez, quien aseguró que, a su criterio, el presupuesto fue formado para utilizar fondos en campaña y para el pago de deuda, derivado de que hay una asignación de Q37 mil millones en Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, donde se incluye a las municipalidades y Consejos de Desarrollo.

“Hemos actuado correctamente, no se vale acusarnos unos a otros bajo presunciones argumentando que nosotros estamos actuando mal, cuando la mayoría de las integrantes de la comisión hemos actuado transparentemente”, respondió la diputada oficialista, Greicy de León.

Este aumento se distribuirá de la siguiente manera:

  • Universidad de San Carlos – Q400 millones
  • Organismo Judicial – Q400 millones
  • Corte de Constitucionalidad – Q125 millones
  • Ministerio Público – Q200 millones
  • Procuraduría de los Derechos Humanos Q125 millones
  • Oficina Nacional contra la Tortura Q20 millones
  • IGSS – Q200 millones
  • Tribunal Supremo Electoral Q50 millones
  • Aeronáutica Civil – Q50 millones
  • Registro de Información Catastral Q25 millones
  • Oenegés Q41.97 millones

Destinos del presupuesto

Ninguno de los ministerios tuvo incremento en su techo presupuestario, pero si hay otras entidades que recibirán más fondos de aprobarse el presupuesto 2023.

Por ejemplo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tenía en el proyecto de presupuesto un techo de Q120 millones, y sus autoridades solicitaron ante la Comisión de Finanzas un total de Q287 millones; sin embargo, en el dictamen, tras el aumento en la previsión de la recaudación sumaría Q245 millones.

Los diputados han justificado que se le otorgará más dinero a la PDH derivado de las condiciones en las que encontraron la entidad las nuevas autoridades.

Al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se estima un techo de presupuesto de Q1 mil 200 millones, principalmente para la cuota patronal EMA que representa Q759.1 millones.

La Comisión de Finanzas también emitió dictamen favorable al presupuesto del Organismo Legislativo, el cual asciende a Q832 millones, pero si se suma las asignaciones de la PDH (Q245 millones), la Corte Centroamericana de Justicia (Q2.4 millones) y el Parlacen (Q13 millones) que forma parte de su estructura presupuestaria, suman Q1 mil 065 millones.