Guatemala

UNE se ve golpeada por investigaciones del MP y la Cicig

Sandra Torres saldrá del país a una capacitación en Washington, pero se ha designado a un diputado para ocupar la Secretaría General del Partido.

El futuro político de la UNE es incierto, aunque expertos dicen que aún tiene caudal. (Foto: Hemeroteca PL)

El futuro político de la UNE es incierto, aunque expertos dicen que aún tiene caudal. (Foto: Hemeroteca PL)

Los procesos penales que comenzó el Ministerio Público (MP) a partir del 2015 han contribuido de manera acelerada al debilitamiento y división en las bases del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).


Uno de los golpes más fuertes, según expertos, es el escándalo por la implementación del proyecto del sistema prepago del Transurbano, caso que el 13 de febrero llevó a la cárcel a 11 exfuncionarios del gobierno uneísta, entre ellos el expresidente Álvaro Colom, con quien entonces estaba casada Sandra Torres, expresidenciable de esa organización y quien  fue señalada por un exministro de Finanzas de haber tenido incidencia en el tema.

Aunque la Fiscalía Especial contra la Impunidad asegura no seguir una investigación contra Torres, no descarta hacerlo.

Mientras tanto, y en medio de las pesquisas contra los exfuncionarios de la UNE, Sandra Torres viajará a Estados Unidos la próxima semana, lo que lleva a hacer cambios en la composición del Comité Ejecutivo Nacional.

El diputado Óscar Argueta asumirá la secretaría general durante la ausencia de Torres, quien viajará a  Washington, a una capacitación pagada por la UNE.

Lea también: Sandra Torres incidió en el Transurbano, dice testigo

Para el politólogo David Escobedo, el caso Transurbano podría significar un desgaste en la imagen del partido, si se toma en cuenta que la ciudadanía ahora es más crítica y exigente de la clase política tradicional.

“Es muy seguro que estos escándalos terminen por minimizar aún más el capital político de la UNE”, sentenció Escobedo.

Argueta, secretario adjunto del Comité Ejecutivo de la UNE, negó que la salida de Torres obedezca a la investigación del caso Transurbano, por el contrario, el viaje es con el fin de fortalecer sus capacidades políticas.

“No existen roces ni división, de lo que se habla es de la posibilidad  que nuestra secretaria general —Sandra Torres—, se vaya un tiempo a prepararse para su posible participación política”, indicó Argueta.

Roces internos

Otro tema que llama la atención en el partido son  las consideraciones que se tienen con el diputado Orlando Blanco, a quien hace dos días la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Fuentes cercanas al partido aseguran que la molestia se origina porque a diferencia de Blanco, cuando los exparlamentarios César Fajardo y Carlos López enfrentaron un proceso de antejuicios por plazas fantasma, el Comité Ejecutivo Nacional les pidió su renuncia.


Según el politólogo Christians Castillo, existen varias corrientes adentro de la organización y esto genera favoritismos y al mismo tiempo molestias.

“La tendencia de la UNE ha sido castigar muy fuerte y frontalmente a sus miembros cuando se dan ese tipo de señalamientos, claro, se esperaría que la reacción fuera la misma”, dijo Castillo.

Blanco  reconoció que actualmente el partido pasa por un proceso de renovación interno que durará todo el año de cara al próximo proceso electoral.

Sin embargo, aseguró que no existen roces o división interna y que no se ha discutido ningún cambio en la dirigencia.

Según Blanco, uno de los más cercanos a Sandra Torres, la investigación del Transurbano y el retiro de su inmunidad sí afectan la imagen del partido, pero no perjudicará su fuerza política.


“Nosotros creemos que conforme pase el tiempo y avancen las investigaciones se va aclarar el tema”, aseguró Blanco.

Por otro lado, el diputado Argueta reconoció que los actuales problemas penales que enfrentan personas ligadas a la UNE han provocado que otros partidos políticos se acerquen a dirigentes y líderes locales para captarlos en sus agrupaciones.

“Después de la captura de Álvaro Colom van a cancelar el partido, van a perseguir penalmente a nuestra dirigencia, son algunos de los comentarios que hacen”, señaló Argueta y agregó que la UNE aún es fuerte y dispone de un caudal político importante.

Acciones que han dejado huella 

Los golpes al partido van desde el retiro de la inmunidad de algunos diputados hasta señalamientos de exfuncionarios: 

  • 22/03/17 Plazas fantasma: César Fajardo, entonces diputado, fue capturado por peculado por sustracción y abuso de autoridad. 
  • 25/01/18 Tráfico: El MP reveló que el excandidato a la Vicepresidencia por la UNE Mario Roberto Leal Castillo es sospechoso de ser uno de los intermediarios en le red de Traficantes de Influencias. 
  • 13/02/18 Detenciones: Capturan a 11 exfuncionarios de la UNE por irregularidades en la implementación del sistema prepago del Transurbano, entre ellos el expresidente Álvaro Colom. También se habló de la supuesta injerencia de Sandra Torres.
  • 05/03/18 Escándalo: Édgar José García Monroy, alcalde de Patulul, Suchitepéquez, reconoció haber participado en la tortura contra un joven y luego aseguró que se trató de una broma.
  • 07/03/18 Sin imunidad: Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia retiraron la inmunidad al diputado Orlando Blanco, por suspuesto financiamiento electoral ilícito. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: