Política

“Deben responder por los daños”: Giammattei culpa a países industrializados por desastres naturales como Eta

Guatemala y Honduras buscarán sumar a El Salvador y Nicaragua para pedir "fondos verdes del clima" en organismos internacionales.

Vista de una área inundada en Morales, Izabal. La tormenta Eta dejó cuantiosas pérdidas materiales y humanas. (Foto: Hemeroteca PL)

Vista de una área inundada en Morales, Izabal. La tormenta Eta dejó cuantiosas pérdidas materiales y humanas. (Foto: Hemeroteca PL)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, responsabilizó este 13 de noviembre a los países industrializados del cambio climático, causante de desastres naturales en Centroamérica como el recién paso del ciclón Eta, que dejó decenas de muertos y severos daños en la región.

Giammattei hizo la crítica durante una reunión con su par hondureño, Juan Orlando Hernández, en la que acordaron buscar fondos internacionales para atender las futuras emergencias climáticas.

“Centroamérica es una de la regiones donde más se siente el cambio climático y es en donde menos hemos recibido soporte de las naciones y esos países industrializados que nos han ocasionado a nosotros hoy lo que estamos viviendo con inundaciones extremas, con sequías extremas y con mayor pobreza”. Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Dijo que estos deben “responder” por los “daños que le han hecho al clima” que ahora “sufren” los países centroamericanos y otros vulnerables a los efectos del cambio climático.

La región centroamericana fue golpeada la semana pasada por Eta, que tocó Nicaragua como huracán de categoría 4 y luego se degradó a depresión tropical en Honduras dejando una estela de destrucción y muerte.

Lea más | Tercer país seguro, deportaciones y cooperación: Joe Biden podría impulsar estos cambios en migración

En Guatemala, las autoridades registran más de 150 personas fallecidas y desaparecidas, y decenas de comunidades aún siguen aisladas por daños en las carreteras por inundaciones y derrumbes.

“Ahora es cuando nuestros países necesitamos tener recursos para atender la necesidad más sentida de quienes perdieron seres queridos, perdieron su vivienda, perdieron todo su menaje”, agregó Hernández, al anunciar la búsqueda de fondos en la comunidad internacional.

Giammattei y Hernández pedirán el próximo 23 de noviembre al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa financiamiento para desastres naturales con aportes que no representen la adquisición de deuda pública.

Para la cita esperan invitar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.

Además, Hernández dijo que irán tras los “fondos verdes del clima” y aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

“El BCIE, al igual que el BID, al igual que el Banco Mundial, ahora tienen que demostrar de qué madera están hechos para atender las necesidades sociales”, puntualizó Hernández.