Política

Decisión Libre 2023: Gobernación, MP y Ministerio de la Defensa entregan planes de seguridad y acción para las Elecciones en Guatemala y se preparan para atender conflictividad

Autoridades del TSE se reúnen con el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa y   Ministerio Público para identificar zonas de conflicto y las acciones que implementarán antes, durante y después de las elecciones en Guatemala.

|

Autoridades del TSE, MP y ministerios de Defensa y Gobernación en la entrega de planes de acción para las elecciones 2023. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Autoridades del TSE, MP y ministerios de Defensa y Gobernación en la entrega de planes de acción para las elecciones 2023. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El Ministerio de Gobernación (Mingob); Ministerio Publico (MP) y el Ministerio de la Defensa entregaron este 5 de diciembre sus planes de seguridad y acción al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el proceso de elecciones de 2023 en Guatemala.

En dichos planes se identificaron zonas de conflicto y posibles delitos que pudieran cometerse durante las elecciones, así como las acciones a tomar para dar seguridad antes, durante y después de las votaciones.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, dijo a periodistas que desde el próximo 5 de enero hasta la última fecha en la que se lleve a cabo el proceso electoral estará activo el plan 05-2023 dónde se estará delegando 42 mil agentes que estarán en apresto para dar protección durante todo el proceso.

Señaló que esa cartera será la responsable de cumplir y hacer cumplir el orden público y también de garantizar los derechos de los guatemaltecos en este caso de elegir y ser electos y eso implica el despliegue de las fuerzas de seguridad.

Recordó que desde el año pasado la Policía Nacional Civil está haciendo un análisis y mapeo de puntos de conflictividad y un histórico de conflictos electorales.

Afirmó que el pasado miércoles se reunieron con la cartera de Defensa y la fiscal general, Consuelo Porras, para la instalación de una mesa interinstitucional y así analizar cada plan de las instituciones y buscar unificar algunos detalles que permitan identificar hechos ocurridos en elecciones pasadas.

Durante la reunión de este 5 de enero, la Mesa de Conflictividad que dirige el TSE mencionó que se han identificado 8 municipios que están en muy alto riesgo de conflictos durante las elecciones generales y son:

  • Tajumulco, Ixchigúan y Esquipulas Palo Gordo en San Marcos
  • San Mateo Ixtatán y Soloma en Huehuetenango
  • San Jorge, en Zacapa
  • El Adelanto en Jutiapa
  • El Estor en Izabal

 

Además, identificaron a 28 municipios en riesgo alto, en departamentos como Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuelu, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Jalapa, San Marcos, entre otros.

Las preocupaciones del TSE

Irma Palencia, magistrada presidente del TSE, mencionó que lo que les preocupa durante el proceso electoral son los fenómenos naturales que puedan afectar el acceso a los ciudadanos a los centros de votación. Además, la violencia política y la comisión de delitos electorales.

Afirmó que es por eso que se instalará un cuarto de crisis en el que se analizarán estos aspectos en conjunto con las demás instituciones.

Agradeció que las instituciones se hayan anticipado a la convocatoria que el TSE tenía contemplada para esta situación, pues con eso se ve el interés de las mismas en las seguridad durante el proceso.

Barrientos añadió que dicha mesa tendrá capacidad de tomar decisiones dentro de las competencias de cada institución y afirmó que en el caso de Gobernación desplegará todo su recurso humano y tecnológico para este proceso. Añadió que tendrán drones también para apoyo a la logística.

La fiscal general, Consuelo Porras, señaló que se le prestará total atención al proceso electoral, que los lo que se busca es que las próximas elecciones se lleven a cabo con transparencia, legalidad y que haya paz entre los ciudadanos.

Afirmó que el hecho de que el MP tenga presencia en los 340 municipios de Guatemala facilitará el acceso de las personas a la denuncia.