Política

Decisión Libre 2023: TSE sigue sin definir en qué redes sociales se podrá pautar campaña política

El pasado viernes arrancó la primera fase de las elecciones generales en la que destaca el proceso de inscripción de candidatos.

El TSE convocó este viernes 20 de enero a elecciones generales en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El TSE convocó este viernes 20 de enero a elecciones generales en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Reglamento de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión cataloga a las redes sociales como medios alternativos lo que significa que, a diferencia los otros medios de comunicación, podrán ser contratadas para los partidos políticos para la transmisión de campaña electoral.

Sin embargo, a la fecha la autoridad electoral aún no ha definido qué redes sociales podrán ser usadas para tal fin.

En el decreto 1-2023 de la convocatoria a elecciones generales no se aborda el tema, debido a que continúa en análisis, informó Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ese tema no se colocó pero será algo que se verá en estos días. Tenemos la próxima semana una capacitación con META y en febrero una capacitación con Twiter, Instagram y probablemente con Tik Tok”, explicó la magistrada.

Aunque en esta fase del proceso de elecciones aún no se puede comenzar a pautar y figurar en los espacios sociales, el tema tiene que ser definido lo más pronto posible, aseguró la funcionaria.

“Esto no lo podíamos definir sin tener reuniones primero con ellos, ya tuvimos algunas en la Cumbre Iberoamericana (con Meta) pero estas que le digo serán específicas para el TSE”, indicó.

Entre las reformas que tuvo el Reglamento de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, se definió que cada partido político podría pautar en las redes que apruebe el TSE de manera directa, pero con una sola cuenta, que debe estar verificada.

Esto significa que cada partido política tendría que distribuir en la misma red y desde esa misma cuenta los espacios para promover a su binomio presidencial, candidatos a diputados y corporaciones municipales.

Asímismo, el TSE al momento de definir que redes sociales serán utilizadas para la campaña política del 2023, tendrá que tener un plan de monitoreo para evitar que las agrupaciones o candidatos trasgredan las normas electorales.

Cifras de Meta

La empresa a cargo de las redes sociales de Facebook e Instagram es Meta, quienes han logrado generar un espacio informativo para que cada usuario conozca que tanta pauta relativa a temas políticos ingresan en sus redes.

Según la biblioteca de medios de la compañía, del 22 de diciembre hasta el 20 de enero pasado, la mayor cantidad de publicidad política se concentra en seis departamentos.

  1. Guatemala
  2. San Marcos
  3. Quetzaltenango
  4. Escuintla
  5. Huehuetenango
  6. Alta Verapaz

La manera en que los políticos han acaparado la atención en ciertos departamentos, coincide con algunos de los que reporta el TSE con mayor cantidad de empadronados que son:

  1. Guatemala: 2 millones 66 mil 561 empadronados
  2. Huehuetenango: 673 mil 528 empadronados
  3. Alta Verapaz: 613 mil 922 empadronados
  4. San Marcos: 585 mil 595 empadronados
  5. Quiché: 508 mil 990 empadronados
  6. Quetzaltenango: 479 mil 49 empadronados

Según la biblioteca de medios de META, existen algunos partidos políticos que van a participar en la presente contienda política que aparecen como los más anunciantes de los últimos 30 días, siendo los siguientes:

  • Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
  • Partido Valor
  • Partido político Visión con Valores (Viva)
  • Partido VOS

Estos partidos han gastado en las redes sociales de Meta Q321 mil 407.

Junto a estos partidos políticos aparece el nombre de un candidato a la presidencia que ya fue proclamado candidato presidencial, y el de un diputado que estaría siendo proclamado en los próximos días para opción presidencial.

¿Cuál es la mejor red?

Actualmente en Guatemala cerca del 65% de la población tiene acceso a redes sociales, según datos que maneja la empresa Analítica Digital de ILB Metrics, expertos en temas de marketing y redes sociales.

La entidad destaca que existe cierto contenido que suele generar mejor recepción entre el público, y será algo que los políticos van a utilizar con tal de ganar simpatizantes en la etapa de campaña.

“El formato de contenido más consumido por los usuarios es el audiovisual y este permite generar mensajes claros, concisos y cortos, por esta razón varios candidatos han optado por crear videos debido a que pueden llegar a generar mucho impacto”, señaló Lilian Rivera gerente de Analítica Digital de ILB Metrics.

Tomando esta base, Rivera considera que una de las redes que podría ser la “favorita” de los políticos será Tik Tok que “ha tenido un crecimiento exponencial”. Guatemala es el país de Centroamérica con más consumidores.

“Esto se debe a que TikTok genera alcance orgánico, impacta no solo a nivel nacional también a nivel internacional y es la tercera red social más utilizada en Guatemala”, precisó.

Ventajas y desventajas

Las redes sociales permiten llegar a un público joven, hacerlo de una forma rápida y distribuir esquemas de comunicación a bajo costo, según lo analizado por Anabella Amado, Secretaria General de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL).

“Permiten una cercanía con los votantes, mantener una presencia cotidiana. Hay campañas emblemáticas en el uso de redes sociales como los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, este último uso bastante Twiter durante su gobierno”, explicó la especialista.

Pero también hay algunas desventajas como por ejemplo generar un ambiente de polarización, ya que la misma interacción que generan las redes motiva a enfrentamientos digitales entre simpatizantes y opositores.

También un uso excesivo de redes sociales puede llegar a “cansar” al votante, ya que según Amado se puede dar una sobrecarga, lo que le permite a los medios tradicionales mantener una credibilidad en temas políticos que las redes todavía no alcanzan, según ella.

“Los ciudadanos siguen confiando en los medios tradicionales de comunicación como una fuente de información valida, y las redes sociales no puede venir a sustituir las campañas tradicionales y la relación real del ciudadano con sus líderes políticos y organizaciones partidarias”, refirió.

La experta destaca que es importante ver con mucho análisis cualquier oferta política en las redes, “nos permiten identificar las necesidades, sueños y aspiraciones de los electores, y estas pueden ser usadas para crear estrategias o promesas de campaña”.

La fiscalización

Con las pasadas reformas al reglamento de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión prácticamente se liberaron las redes sociales para la campaña política.

Así opina Renzo Rosal, exjefe de dicha unidad electoral y analista político independiente, quien destaca que la principal tarea del TSE en cuanto a las redes sociales será la fiscalización.

“Lo que intentamos a hacer cuando estuve en el TSE fue comenzar a hacer procesos muy sencillos, el monitoreo a final de cuentas lo más que se podía hacer era aleatoria. Ahora con tantos partidos y con tantos candidatos, monitorean cientos de cuentas es casi que imposible”, señaló.

Rosal, agregó que por lo débiles que son las propuestas de los partidos políticos en Guatemala será común ver esfuerzos de comunicación que no busquen profundizar en las planes de trabajo.

“Hoy las redes que más compiten con Facebook son Instamgran y Tik Tok. Digamos que en las últimas se da mucho el manejo de imágenes, evidentemente hoy con el caso de los partidos políticos, que son tan precarios en su contenido y como no tienen propuestas buscan sustituirlo con el uso de fotografías y videos”, puntualizó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.