Guatemala

Nery Ramos, exdirector de PNC: “Degenhart encabeza una persecución en mi contra” 

El exdirector de la Policía Nacional Civil Nery Ramos dijo en entrevista que fuentes allegadas a él y una serie de controles y registros a sus familiares le dan fundamentos para creer que desde el Ministerio de Gobernación se orquesta una persecución en su contra. 

Nery Ramos, exdirector de la Policía Nacional Civil. (Foto: Hemeroteca PL)

Nery Ramos, exdirector de la Policía Nacional Civil. (Foto: Hemeroteca PL)

Debido a una denuncia hecha por Ramos contra altos mandos del Ministerio de Gobernación derivada de la captura este viernes de su hermano, Prensa Libre entrevistó al exdirector para conocer más detalles del caso.

Usted denuncia que hay un plan de persecución en su contra

Sí. Ante tanto abuso, yo ya no puedo callar. Desde mi salida de la dirección de la Policía ha habido una serie de hechos que evidencian claramente que hay una persecución contra mi persona y también contra mi familia.

¿Quién está detrás de esa persecución?

Este señor, el ministro de Gobernación (Enrique Degenhart) y el viceministro de Seguridad (Kamilo Rivera). Ellos han comenzado y encabezan una persecución en mi contra y contra personas allegadas a mí. 

¿Cuál sería el motivo de esas acciones?

No lo sé, pero desde que salí de la dirección han, por ejemplo, destituido a varios agentes sin causa justificada, por el simple hecho de que son allegados a mi persona o de haber trabajado en mi administración. Es el caso de los más de 20 mandos policiales que fueron destituidos. Y no entiendo el porqué de ese plan, si desde que salí de la dirección he estado apartado de todo eso. 

¿La captura de su hermano Osbin Roberto Ramos tiene que ver con esto?

Definitivamente. Mi hermano es uno de los agentes que recientemente fue destituido sin causa justificada, fue capturado con un arma de fuego esmerilada que apareció de la nada. Pero se les fue un detalle. Mi hermano acaba de salir de una intervención quirúrgica en su mano, y usaba un cabestrillo, por lo que es incoherente que él siquiera esté en condiciones de usar un arma. Y luego ellos en sus redes sociales lo publican a todas luces y lo relacionan conmigo para desprestigiarme. 

¿Hay otras acciones que crea que se emarcan dentro de ese supuesto plan?

Son varias, de acuerdo con conocimiento de agentes que saben sobre esos hechos. En primer lugar hay un seguimiento de vigilancia ilegal para mi persona y mi familia, lo que ha llevado a constantes paradas en el camino, registro e intervenciones a mi familia. 

Una de esas intervenciones es el registro al vehículo que utiliza el exidrector general adjunto Ervin Mayen, quien al ver que no se encontraba él en el vehículo retienen a su hijo, un niño de 12 años, durante más de tres horas, verificando y dándole vuelta al vehículo. 

Después de eso se toman la tarea de reconcentrarme cuatro agentes de seguridad que yo no conozco y que por lo tanto, no acepto, porque no son de mi confianza y yo sé que vienen con intenciones claras de vigilarme a mí y a mi familia. Esto claramente contradice el acuerdo gubernativo que establece mi seguridad por un período de cinco años, con el esquema que se tenía al momento del retiro. 

Más adelante vinieron las destituciones ilegales a agentes familiares, amigos y conocidos que han hecho su carrera por sí mismos, así como otros policías que trabajaron en nuestra administración. Fueron más de 80 los que destituyeron. 

Y después de esto, viene lo de mi hermano. 

¿Ha recibido algún tipo de amenazas directas? 

Yo siempre he recibido amenazas, más por el trabajo que realicé por más de 17 años desarticulando bandas delincuenciales y estructuras criminales. 

Por eso hay una clara preocupación por el esquema de mi seguridad. Y estaré próximamente presentando las denuncias respectivas ante la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio Público e instancias superiores como la Organización de Naciones Unidas.

Y a partir de este momento, responsabilizo a Degenhart de lo que me pueda pasar a mí, o a algún miembro de mi familia. 

https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1017947165191294977

Contenido relacionado

Ética profesional prohíbe a agentes de la PNC denunciar carencias, dice comisario 

Mingob no dará marcha atrás a retiro de agentes de seguridad de la Cicig

Destituyen a 28 agentes de la PNC por “reorganización”

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.