Política

Degenhart vendió ilusiones a la PNC, aumento salarial no está programado

El Ministro de Gobernación ofreció un incremento al salario de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y guardias del Sistema Penitenciario (SP) para la segunda mitad del año. Sin embargo, hasta ahora no hay recursos disponibles y la mesa que analiza el tema se acaba de conformar.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación (Foto Prensa Libre: Mingob)

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación (Foto Prensa Libre: Mingob)

A través de una mesa técnica, integrada por el viceministerio administrativo de la cartera de Gobernación, la PNC y el SP, se analiza la viabilidad de otorgar un incremento salarial a todo el personal de Gobernación.

Según el jefe de la cartera, Enrique Degenhart, el ajuste en el pago a los agentes se hará “lo más pronto posible”, pero no aseguró que se pueda otorgar en junio próximo, y que podría ser “meses después”.

La mesa, que se acaba de conformar, debe analizar si es posible que este aumento pueda ser de entre Q1,200 y Q1,500 para todos los agentes, lo que además tendría una incidencia directa en el presupuesto.

El funcionario dijo que otorgar ese aumento dependerá del análisis jurídico y presupuestario que haga la mesa técnica y aclaró que “el impacto financiero y presupuestario -para la cartera- es fuerte e importante” y que para lograr este incremento se necesitarían readecuaciones presupuestarias y transferencias, así como modificaciones al Plan Operativo Anual.

Lea también: Exfuncionarios prevén alza de delincuencia por suspensión de reclutamiento de aspirantes a PNC

Poco viable

Sin embargo, pese al ofrecimiento, el incremento sería inviable debido a que se requiere como mínimo una tercera parte del presupuesto de la cartera para poder hacer el pago. Se trató de hablar con el Ministro de Finanzas Publicas, Victor Martínez para hablar de la viabilidad de la oferta de Degenhart, pero no hubo respuesta del encargado del Tesoro.

Si se toma en cuenta el aumento de Q1200 a los 43 mil agentes de PNC, se tendría que tener disponibles Q51 millones 600 mil cada mes, esto multiplicándolo por 14 pagos, da un total de Q722 millones 400 mil para pagar cada año solo a los policías y sin tomar en cuenta a los agentes del SP.

El monto se incrementaría si la decisión es aumentar Q1500 a cada uno de los trabajadores de la institución.

El ministerio de Gobernación tiene vigente para este año un presupuesto de Q5 mil 344 millones 809 mil 100, de los cuales lleva ejecutado el 25 por ciento.

Además, para la Dirección General de la PNC se tiene un presupuesto vigente de Q3 mil 615 millones 927 mil 891, de los cuales ya está comprometido Q1 mil 61 millones 757 mil 862.10

Y en el Caso de la Dirección del Sistema Penitenciario, el presupuesto vigente es de Q504  millones 552 mil 220.

Para el aumento en el presupuesto de estas dos direcciones, las readecuaciones presupuestarias tendrían que hacerse sobre lo asignado a Inteligencia Civil, Migración, departamento de Tránsito, Dirección de Servicios de Seguridad Privada y las gobernaciones departamentales o a prevención  del delito.

Lea también: Cómo dos policías obstaculizaron una investigación del MP

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, indicó que, si la mesa técnica se acaba de conformar, el ministro no debería hacer ofrecimientos que carecen de sustento y viabilidad.

Barrientos indicó que la cartera de Finanzas debe responder si ya se hizo el dictamen de viabilidad de parte de la Dirección Técnica del Presupuesto y si se analizó de qué partidas se tomaría ese recurso financiero.

Además, señala el experto, se necesita un análisis de la Oficina Nacional de Servicio Civil, porque, aunque es importante procurar la mejora salarial de los servidores públicos, esta decisión debe estar sujeta a la viabilidad financiera.

Lea también: Investigan a dos policías que aparentemente estaban ebrios mientras manejaban una motocicleta de la PNC

Degenhart indicó que el incremento que se planea “es parte de lo que se ha definido desde el año pasado como una de las necesidades estratégicas” y que es con la intención de dignificar al personal de la institución.

El funcionario afirmó que es importante hacer notar “que hay un compromiso de reconocer el trabajo que el SP y la PNC realizan” y que además del tema del pago se hará remozamiento en las comisarías, estaciones y subestaciones.

El ministro afirmó que también se harán análisis para resolver el tema de los uniformes y otras cuestiones que afectan a la PNC.

La PNC en los últimos tres años preparó a dos mil 435 agentes en promedio cada año, pero el reclutamiento de aspirantes a policías en la actualidad quedó suspendido.

En julio del 2016 los agentes recibieron un incremento de Q700 a la bonificación especial que forma parte de su sueldo.

En esa ocasión, las autoridades enfatizaron que no fue necesario aumentar el techo presupuestario, al reordenar gastos superfluos en arrendamientos de distintos tipos.

Contenido relacionado

Gobernación dice que PDH solicitó seguridad para Mario Estrada; procurador lo niega

Enrique Degenhart defiende la movilización de jeeps J8 a la capital

Familiares de policías advierten de bloqueos a escala nacional si no se escuchan sus demandas

ESCRITO POR: