Guatemala

Denuncia penal podría afectar transfugismo de diputados

Denuncia de diputados contra el diputado Mario Taracena amenaza afectar reforma del artículo 205 TER de la Ley Electoral.

En el expediente se acusa a Taracena de abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica. (Foto HemerotecaPL)

En el expediente se acusa a Taracena de abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica. (Foto HemerotecaPL)

Una denuncia penal presentada contra el diputado Mario Taracena el pasado jueves por los también congresistas Delia Bac y Fernando Linares Beltranena puede revivir el espectro del transfuguismo de diputados en el Congreso de la República.

Según registros consultados por Prensa Libre, la denuncia fue presentada en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Guatemala, y remitido a la Corte Suprema de Justicia, que deberá decidir si procede retirarle el derecho de antejuicio.

Lea además: Diputados intercambian señalamientos por prohibición transfuguismo.

En el expediente se acusa a Taracena de abuso de autoridad, falsedad material, falsedad ideológica e incumplimiento por los hechos alrededor de la reforma del artículo 205 TER de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que prohibía el transfuguismo.

La denuncia consigna que Taracena “presentó una enmienda al artículo 57 del Proyecto de Decreto 4974 (…) para suprimir el último párrafo del artículo 205 TER de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que se pretendía adicionar en ese entonces, sin mediar lo que es la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad como lo manda (…) la Ley Orgánica del Organismo Legislativo”.

A debate

Los hechos a los que hace referencia la denuncia tuvieron lugar el 29 de marzo del 2016, en medio de las reformas a la Ley Electoral impulsadas por las demandas ciudadanas contra la corrupción del 2015.

Según registros del diario de sesiones del Congreso de esa fecha consultados por Prensa Libre, esa enmienda fue aprobada con 114 votos a favor, 14 en contra y 30 ausencias.

En la transcripción, Taracena les recuerda a los congresistas “que hay un acuerdo en jefes de bloques” para la aprobación.

Los denunciantes aducen en el expediente que Taracena, entonces presidente del Congreso, cometió abuso de autoridad “al no respetar la normativa interna que regula el proceder de las sesiones plenarias, la imparcialidad y la dirección de debates”.

Al ser consultado por esa denuncia en su contra, el diputado Taracena argumentó que es un intento de revivir el transfuguismo por vía judicial.

“Es una muestra de dolor, cólera, rabia —de los denunciantes—, luego de ver que han pasado tres sesiones para pasar la Ley Electoral y no han podido conseguir los 105 votos para aprobar el transfuguismo. Están tratando ahora de hacer una jugada para judicializar el proceso parlamentario, para decir que la reforma fue incorrecta, lo cual es absurdo”, dijo el parlamentario.

Lea también: La depuración se cocina a fuego lento

Al ser consultada vía telefónica, Bac dijo que no podía brindar detalles de la denuncia porque estaba fuera del país.

Por su parte, Linares Beltranena aseguró que la denuncia solo tiene efectos penales y no busca permitir el transfuguismo.

“Es una denuncia penal. Aparte es lo que tiene que hacer el pleno para corregir esta omisión, que ocurrió cuando se aprobaron las reformas”, manifestó.

Señaló que se presentaron con evidencias, actas y videos de la sesión plenaria en la que se aprobó esa reforma a la ley.

Según Taracena, la denuncia busca “abrir una puerta al transfuguismo”, al judicializarlo. “No hice nada ilegal. La enmienda del artículo llevaba mi firma, producto de un acuerdo de jefes de bloques y de una mesa de trabajo en la cual acordamos que estos se aprobarían”, aseguró.

En la denuncia, los diputados argumentaron que a Taracena “le convenía”.

Contenido relacionado

>Partidos políticos proclaman binomios presidenciales y cuestionan trabajo de la Cicig.

>Titular de la Feci señala que la justicia no se negocia.

>Reformas a Ley Electoral hacen que partidos políticos se mantengan en silencio.

ESCRITO POR: