Política

Departamento de Estado de EE. UU. publica listado de guatemaltecos señalados de corrupción

Veinte guatemaltecos fueron incluidos en el listado de personas señaladas de corrupción en el Triángulo Norte, publicado este jueves 1 de julio por el Departamento de Estado de EE. UU.

Estados Unidos hizo público un listado de personas en 9 países señaladas de corrupción y abuso de derechos humanos.  (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL

Estados Unidos hizo público un listado de personas en 9 países señaladas de corrupción y abuso de derechos humanos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este jueves 1 de julio del 2021 un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Entre los políticos señalados en el listado, resalta el expresidente de la República, Álvaro Colom; el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez; los excandidatos presidenciales Mario Estrada y Alejandro Sinibaldi, entre otros.

 

  1. Gustavo Adolfo Alejos Cámbara: exsecretario privado de la Presidencia de Álvaro Colom.
  2. Felipe Alejos Lorenzana: diputado del Congreso de la República.
  3. Delia Bac Alvarado: exdiputada del Congreso de la República.
  4. Florencio Carrascosa Gámez: exalcalde de Joyabaj, Quiché.
  5. Álvaro Colom Caballeros: expresidente de Guatemala.
  6. Manuel Duarte Barrera: magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  7. Boris Roberto España: diputado del Congreso de la República
  8. Mario Amílcar Estrada Orellana: excandidato presidencial.
  9. Raúl Falla Ovalle: abogado.
  10. Moises Eduardo Galindo Ruiz: abogado.
  11. Juan Carlos Godínez Rodríguez: abogado.
  12. Gustavo Adolfo Herrera Castillo: empresario señalado de estafa.
  13. Ricardo Méndez Ruiz: director de la Fundación contra el Terrorismo.
  14. Mynor Mauricio Moto Morataya: exjuez Tercero Penal.
  15. Alejandro Sinibaldi Aparicio: excandidato presidencial.
  16. Guillermo Estuardo de Jesús Rosa Rodríguez: viceministro de Comunicaciones.
  17. Blanca Aída Stalling Dávila: exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.
  18. Elder de Jesús Súchite Vargas: exministro de Cultura y Deportes.
  19. Jorge Estuardo Vargas Morales: diputado del Congreso de la República.
  20. Néster Mauricio Vásquez Pimentel: magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

El secretario de Estado Antony Blinken se pronunció respecto a la publicación. “Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor”, aseguró el funcionario del Gobierno de Joe Biden.

La presentación del listado es parte de una estrategia de cinco años para reducir la migración irregular desde Guatemala, El Salvador y Honduras, la cual quedó plasmada en la Ley de Compromiso Mejorado de los EE. UU. con el Triángulo Norte, aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, en el 2020, junto con la Ley de Asignaciones Consolidadas 2021.

La Ley establecía que, 180 días después de promulgada, debía entregarse la estrategia de desarrollo, así como un informe “no clasificado” de personas que hayan participado en corrupción, obstrucción significativa de las investigaciones sobre tales actos, o bien sea en procesos que socaven las instituciones democráticas.

EL 18 de mayo último, Estados Unidos emitió otro informe al Congreso sobre la corrupción en el Triángulo Norte, en cuyo listado incluyó a 27 guatemaltecos y que también, algunos, figuran en la nueva publicación.

Entonces, se indicó que el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EE. UU. trabajarían “vigorosamente para investigar e imponer sanciones de conformidad con la Orden Ejecutiva que se basa en la Ley Global de Responsabilidad de los Derechos Humanos de Magnitsky”.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.