Guatemala

ONU cuestiona rezagos en respeto a derechos humanos

El comité de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, cuestionó en días recientes al Estado de Guatemala acerca de las acciones emprendidas para frenar el trabajo infantil, la situación en  las cárceles, la prisión preventiva, el aborto y la pena de muerte.

Los ministros de Desarrollo Social y de Trabajo, Alcides René Obregón y Leticia Teleguario, participan en una reunión con el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los ministros de Desarrollo Social y de Trabajo, Alcides René Obregón y Leticia Teleguario, participan en una reunión con el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, reveló en el programa Con Criterio algunos detalles de la reunión que se celebra desde el lunes último.


“Surgieron muchísimos temas en los que fueron claros y dijeron que habían visto ciertos avances, y otros en los que poco o nada”, indicó García.

“Se habló del tema de cárceles, por ejemplo, y de la prisión preventiva… También de reducir las muertes violentas, no así en los porcentajes de muertes de mujeres. Además, el tema de la tortura, derechos de algunas minorías, procesos relativos al aborto, y cómo se va a abordar la abolición de la pena de muerte”, fueron temas que el Comité pidió  ampliar, dijo el director del Inacif.

La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, explicó que, en su caso, expuso ante la ONU las principales acciones y avances relativos a la inclusión laboral, así como  la instalación de 19 comités departamentales para erradicar el trabajo infantil, con los que se consiguió una reducción de 850 mil a 760 mil casos.

Lea además: Siete meses después, Jimmy Morales cuestiona a la CC por fallo a favor de Iván Velásquez

El acompañamiento a los trabajadores de agencias de seguridad, la instalación de la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical y el acompañamiento al Congreso en la redacción de la ley de consultas, relativa al Convenio 169 de la OIT, fueron otros temas expuestos por Teleguario.

Respuestas en 48 horas

Juan José Baltazar, asesor de Comunicación de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), explicó que  el viernes la delegación deberá entregar, por escrito, las respuestas a las preguntas de ese comité de la ONU.

El presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, se dirige al panel de expertos de ONU en Ginebra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Parte de los enviados de Guatemala trabajan desde el martes y hasta mañana jueves en las respuestas que deberán presentar.

Después de que el Comité de Derechos Humanos reciba la información complementaria del Estado, comienza un período no definido de revisión y estudio de datos.

Lea también: Qué proponen los diputados para dignificar a las víctimas de Hogar Seguro

Baltazar hizo ver que no hay un plazo específico para que la ONU formule las recomendaciones al Estado de Guatemala, pero  que pueden requerir inclusive de dos sesiones.

A la reunión que se celebra en Ginebra viajaron 29 personas de diferentes dependencias del Estado. Por los viajes, el Gobierno  gastó entre Q300  mil y Q500 mil.

Pedirá retirar queja  

El Estado de Guatemala solicitará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) retirar la queja para la instalación de una comisión de encuesta, que es el instrumento de sanción para los países. El viceministro de Trabajo, Gabriel Aguilera Bolaños, dijo que se presentarán avances acordados con los sectores empleador y trabajador.

Le recomendamos leer: Internos de Las Gaviotas mayor de 18 años ocuparán el Hogar Seguro

Libertad fundamental

Diversas organizaciones, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), han manifestado preocupación este año por situaciones adversas a las libertades de emisión del pensamiento, expresión y prensa, por lo que han abogado por recurrir a la ONU para proteger esos derechos esenciales.

Contenidos relacionados

> Estos datos marcan la desigualdad en las mujeres guatemaltecas
> CIDH demanda a Guatemala por violación derechos de reos fusilados en los 90
> Estas estructuras controlan el Sistema Penitenciario

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.