Política

Derogan acuerdo que impedía remover a diplomáticos nombrados por excanciller Sandra Jovel

Acuerdo que deroga lo establecido por la anterior administración entra en vigor inmediatamente.

El ministro de Relaciones exteriores, Pedro Brolo, derogó el acuerdo publicado el 29 de noviembre del 2019, en el que se determinó que el personal administrativo y diplomático designado por la excanciller Sandra Jovel no podía ser removido por los funcionarios electos hasta después de un año.

El acuerdo ministerial 545, firmado por Jovel, y el viceministro Pablo César García Sáenz, comenzó a ser efectivo el 2 de enero de este año, y establece que “la rotación o traslado -del personal- se llevaría a cabo anualmente de forma programada y escalonada, a fin de evitar que se debilite la capacidad de acción de la Misión Diplomática o Consular”.

Con ese documento se puso en marcha la “Política general para la rotación y traslado de Personal Diplomático y Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, con la que se norman los cambios para el personal que trabaja tanto en la planta central de la Cancillería como en el servicio exterior, la cual puede ser hacia el exterior y viceversa, de un continente a otro, de un país a otro o en el mismo país al que se designa.

También se indica que para hacer efectivas las rotaciones o traslados, será el Minex, junto con el Consejo de la Cancillería, quienes evalúen cada año los movimientos que se consideren necesarios y para ello tomarán en cuenta el desempeño, récord laboral, formación y experiencia.  Además, quien sea removido o trasladado debe ser notificado con un mínimo de tres meses de anticipación.

En el acuerdo ministerial se indica que los traslados y rotaciones son de cumplimiento obligatorio para el personal designado y también se presenta un plan para efectuarlos.

Contenido relacionado:

> Interactivo: ¿Cuánto conoce de Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala?

Funcionarios, diputados y familiares de Jimmy Morales viajan a Israel

Consulados no cuentan con suficientes abogados para atender a migrantes

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.