Guatemala

Con seis meses de retraso empieza ayuda a afectados por la canícula

El Ministerio de Agricultura (Maga) comenzó este miércoles con la entrega de vales canjeables por alimentos para personas afectadas por el déficit de lluvia de este año.

Agricultores de Jutiapa esperan recibir un vale canjeable por alimentos debido a que perdieron sus cultivo por la canícula prolongada de este año. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Agricultores de Jutiapa esperan recibir un vale canjeable por alimentos debido a que perdieron sus cultivo por la canícula prolongada de este año. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Después de seis meses de espera, los agricultores que perdieron entre el 75 y 100 por ciento de sus cosechas comenzaron a recibir la ayuda de dos vales canjeables en productos por Q500 que el Ejecutivo otorga para garantizar sus alimentos.


El Maga entrega, a partir de este miércoles, los vales en 21 de los 22 departamentos del país. Solo Izabal reporta que no tuvo problemas de este tipo. Los gobernadores departamentales son los responsables de los documentos.

La entrega seguirá mañana y el miércoles en Chimaltenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quetzaltenango.

La entrega

El gobernador de Quetzaltenango, César Quemé, dijo que la entrega será a partir del jueves de forma directa en cada municipio. En total, en ese departamento serán cinco mil siete cupones los que se entreguen a agricultores de ocho municipios.

Según Quemé, la entrega se hará según el padrón que envió el Maga desde la capital. “Son listados oficiales que tienen los datos de los afectados”, indicó. 

Lea también: Ayuda aún no llega para familias golpeadas por canícula

El gobernador de Retalhuleu, Ángel Martínez, afirmó que este miércoles se entregaron cupones a comunidades de Champerico y San Andrés Villa Seca, y que mañana seguirán con más entregas en otros municipios.

En Jutiapa, unas 350 familias de la comunidad El Progreso fueron citadas a las oficinas del Maga, en la cabecera departamental, para recibir el beneficio.

“Es poco el dinero que nos van a otorgar porque los alimentos tienen un costo elevado y se tiene que cancelar el consumo de energía eléctrica, el agua entubada y se acerca el año escolar para comprar útiles escolares. Lo ideal sería que los agricultores tendrían un mejor método de riego y bajar los impuestos”, opinó Leopoldo Peña Posadas, agricultor.

En Suchitepéquez, los vales serán entregados a familias de cinco municipios: San Lorenzo, San José El Ídolo, San José La Máquina, Santo Domingo y Mazatenango, detalló el delegado del Maga, Eduardo López Oroxom.

Ever Rolando Alvarado del Cid, beneficiario de cupón, dijo que los Q500 que recibió en vales los va a utilizar de una manera adecuada para alimentarse junto a su familia.

Lea también: Hermetismo rodea entrega de vales para afectados por la canícula

En Chiquimula, los cupones comenzaron a ser entregados en los 11 municipios. Según el Maga, las familias más afectadas por la canícula viven en Camotán, San Juan Ermita y Chiquimula.

En el departamento de Guatemala, el beneficio será para siete mil 358 familias afectadas.  La entrega comenzó este miércoles en Amatitlán, San Pedro Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Villa Canales y San Raymundo.

Riesgo de clientelismo

Pese a que se trataba de una emergencia alimentaria, los vales se comenzaron a dar esta semana, durante el descanso de Navidad y Año Nuevo y a un mes de que se haga la convocatoria a elecciones generales, algo que puede considerarse clientelar, según expertos en transparencia.

Jorge Pernillo, de la organización Nutrición Comunitaria, señala que es recurrente que los beneficios que ofrecen los gobiernos sean utilizados de forma clientelar. “Lo dan como un regalo navideño y así se queda en el imaginario de la gente”, señala.

Por su parte, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, indicó que la Contraloría General de Cuentas debe hacer auditorías para garantizar que no se hará mal uso del beneficio, sobre todo, porque los gobernadores responden a intereses políticos.

Con información de María José Longo, Mario Morales, Óscar García, Joselin Gómez, Héctor Cordero, Eduardo Sam, Rolando Miranda, Julio Sicán y Carlos Paredes

Contenido relacionado

> Entrega de vales del Maga por parte de gobernadores podría ser clientelar

> Maga repartirá tres bonos de Q250 a familias afectadas por la canícula

> Temporada de lluvia se interrumpe por segunda canícula

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: