Política

Fiscal General del MP destituye a Juan Francisco Sandoval como titular de la Feci

Mediante un comunicado, la Fiscal General María Consuelo Porras informó que Juan Francisco Sandoval fue removido de la Feci.

|

Juan Francisco Sandoval fue removido de su puesto como titular de la FECI. Fotografía: Prensa Libre.

Juan Francisco Sandoval fue removido de su puesto como titular de la FECI. Fotografía: Prensa Libre.

Desde este 23 de julio, Juan Francisco Sandoval ya no forma parte del Ministerio Público (MP), así lo anunció el ente investigador por medio de un comunicado.

Exponen que la decisión se basa en una serie de “vejámenes” que ha sufrido la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Según el documento, el MP continuará trabajando contra la corrupción, ya que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad  (Feci), que era liderada por Sandoval, continuará trabajando de manera objetiva, imparcial y apegada a Derecho.

Asimismo se anunció que la nueva  jefa fiscal será Carla Isidra Valenzuela, “profesional intachable, de amplia trayectoria e invaluable capacidad”, cita el documento.

Hasta ahora no ha sido posible obtener una versión de Juan Francisco Sandoval. Entre algunos de los casos penales que tuvo a su cargo destaca La Línea, Cooptación del Estado, Bufete de la Impunidad, IGSS/Pisa, Lavado y Política, Traficantes de Influencias, y otros más que hacían relación a funcionarios, exfuncionaros y empresarios.

Recientemente la Fiscal General y el extitular de Feci habían mantenido criterios opuestos en varias carpetas judiciales. En el Caso Comisiones Paralelas 2020 no fue posible que la fiscalía presentara antejuicios hasta tener el aval de la Fiscal General.

Este 22 de julio, Sandoval también accionó para que la fiscal Cinthia Monterroso, asignada por Consuelo Porras, no conociera procesos ante el juzgado de mayor riesgo D, presidido por la jueza Erika Aifán.

Pieza clave

Sandoval había advertido desde marzo pasado que el país está en riesgo de una “dictadura” por el irrespeto a las resoluciones judiciales.

El fiscal, de 38 años, fue pieza clave para la lucha anticorrupción en Guatemala que tuvo su auge entre 2014 y 2019 de la mano de la jefa del Ministerio Público en aquel momento, Thelma Aldana, y el director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Las pesquisas comandadas por Sandoval, Aldana y Velásquez destaparon docenas de casos de corrupción estatal, imputando a más de 200 personas entre ministros, funcionarios, empresarios y también a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

Este año, ya sin Aldana y Velásquez, el fiscal decía no estar solo en la lucha contra la impunidad en Guatemala porque cuenta con el apoyo de “la sociedad y la comunidad internacional”.

Sin embargo, afirmó estar cada vez más preocupado por el avance de los grupos que enfrentó con la Cicig y que han dado paso a que se dejen de obedecer resoluciones cuando no son favorables para sus intereses.

Critican decisión

La diputada de oposición Andrea Villagrán criticó en redes sociales la decisión de Porras, al igual que otros congresistas.

“Sin ninguna vergüenza y como operadora del pacto criminal, la fiscal general da un duro golpe a la lucha contra la corrupción al remover al fiscal de la dignidad”, puntualizó la legisladora.

Otro diputado de oposición, Samuel Pérez, del partido Semilla, también manifestó su voz en contra de la destitución del fiscal, al calificar a Porras como “complaciente”.

“Llego la hora de que todos se vayan. Es momento de cambiarlo todo”, añadió.

Según una investigación del diario vespertino La Hora, la decisión de remover a Sandoval fue un pedido del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a la fiscal general, por posibles investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en contra del gobernante.

Acuerdo de destitución