Guatemala

Destituyen a presidente de la Empresa Portuaria Santo Tomás

El presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) en Izabal, Fernando Lorenzana, fue destituido esta tarde, por el ministro de Comunicaciones Aldo Garcia Morales, quien nombró a Byron Alejandro Monterrosa Salazar en el cargo.

Secretario de la Presidencia juramentó a  Byron Alejandro Monterrosa, nuevo presidente de la Junta Directiva de la Portuaria Santo Tomás de Castilla. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

Secretario de la Presidencia juramentó a  Byron Alejandro Monterrosa, nuevo presidente de la Junta Directiva de la Portuaria Santo Tomás de Castilla. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

La juramentación de Monterrosa Salazar se realizó este miércoles, por Carlos Martínez, Secretario General de la Presidencia en el salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.
 
Lorenzana, deja el cargo en medio de una serie de señalamientos por parte de Francisco Solórzano Foppa jefe de la superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que hace un mes declaró a Prensa Libre, que en la Empornac “existe descontrol y donde siguen operando las mafias”, por lo que advirtió el cierre de la aduana si no se cumplían con los requerimientos.
 
A pesar que se instaló a mediados de junio una mesa y se estableció una hoja de ruta para tratar los requerimientos a Empornac, las autoridades tributarias señalaron “poca voluntad de las autoridades de Empornac”, en hacer los ajustes de mayor control y fiscalización.
 
Incluso, el pasado lunes Solórzano Foppa, señaló en conferencia de prensa que “esperaban mayor agilidad” de las atenciones solicitadas a la portuaria Santo Tomás de Castilla.
 
“En la Empornac hay puertas de salida e ingreso que no se tiene control, así como falta de cámaras en los recintos portuarios y el ingreso de personas ajenas a las actividades portuarias”, declaró en su momento el jefe de la SAT. 
 
Así también cuestionó algunos contratos vigentes que la portuaria mantiene con empresas y que los directivos están vinculados a casos de corrupción.

Modernización

Rudy Keller, viceministro de Comunicaciones, explicó que la salida de Lorenzana “se debe a los cambios regulares en la administración portuaria”. 
 
Indicó que Monterrosa Salazar, lleva la instrucción de continuar con el plan de modernización del puerto, que incluye la aduana con la SAT, la infraestructura física y maquinaria entre otros.
 
El viceministro, indicó que este es el único cambio y confirmó a Bernardo López, en la presidencia de la Empresa Portuaria Quetzal.  

Movimiento

La Empornac, es el segundo puerto más importante de Guatemala, por el mar caribe y es la conexión directa con Estados Unidos, el principal mercado del país, sobre todo a los puertos de Miami.
 
En el primer cuatrimestre del año, Santo Tomás reportó un movimiento de carga de Q3.1 millones de toneladas métricas,  y una recaudación de  Q1 mil 14.4 millones, según los registros.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: