Guatemala

Invertirán Q12 millones para el Aeropuerto La Aurora

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) invertirá un estimado de Q12 millones para evitar que el Aeropuerto Internacional La Aurora pierda la categoría 1 que establece la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

El retiro de ventas y bolardos es una de la acciones que se contemplan para mejorar al Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

El retiro de ventas y bolardos es una de la acciones que se contemplan para mejorar al Aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

De acuerdo con Francis Argueta, titular de la DGAC, aunque aún no hay una notificación oficial, existe “un proceso a través del Departamento de Estado para removernos de la lista de países con categoría”.


Aunque atribuyó a que una de las razones por las cuales se piensa remover al aeropuerto de esa lista es que no se ha solicitado desde hace seis años una auditoría a la FAA, Argueta reconoció que en esa terminal aérea existen una serie de inconvenientes que le impiden dar un óptimo servicio.

Enumeró, por ejemplo, deficiencias en el sistema de aire acondicionado, en los baños, muelles y bandas para la recepción de equipajes; además, no existe un área adecuada para que los pasajeros sean recibidos.

Argueta aseguró que los Q12 millones se invertirán en “soluciones integrales” , y aclaró que el monto es aproximado, por lo cual, puede variar.

Dentro del plan para mejorar las instalaciones del Aeropuerto La Aurora está el mejoramiento de los baños, que está a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo; la remoción de los bolardos en el exterior del área de la salida y el retiro de los vendedores ambulantes.

Otra de las causas por las cuales la FAA decidió remover a La Aurora de la lista de aeropuertos categoría 1, según Argueta, es porque el país no cuenta con una aerolínea que sea guatemalteca y que tenga vuelos hacia EE. UU., por ese motivo, aseguró, se dialoga con empresas aéreas para que alguna de ellas pueda tomar la bandera nacional y que vuele hacia ese país.

Sistema de bandas

Aunque la reparación del sistema de bandas de recepción de equipaje está incluida dentro de los planes de remodelación, Argueta reveló que está en planes el cambio total de las bandas. La semana pasada se reveló que el sistema falló y causó molestias entre los viajantes debido a que se retrasó su salida. 


No obstante que la notificación de la pérdida de categoría podría recibirse en cualquier momento, Argueta aseguró que “en seis meses vamos a tener todos estos cambios realizados y aún más en camino”, con lo cual buscan evitarlo.

Millonaria deuda

Argueta informó que hoy en día varias empresas que hacen uso del aeropuerto adeudan a la DGAC Q37 millones, resaltó que una de ellas, aparentemente una aerolínea, adeuda Q30 millones y que están en proceso de cobro, por lo cual prefirió no revelar el nombre. 

Contenido relacionado

> El día que el Aeropuerto La Aurora suspendió operaciones por la caida de ceniza
> De nuestra Hemeroteca: Avión se estrella al final de la pista del Aeropuerto La Aurora 
> El Aeropuerto La Aurora habría sido disfuncional desde sus inicios

 

ESCRITO POR: