Comunitario

Denuncian anomalías en bono para la economía informal que fue pagado hasta a personas muertas

Uno de los programas que tiene como objetivo ayudar por la crisis del coronavirus podría ser utilizado para desviar fondos, denunció una agrupación política.

Los vendedores de la economía informal recibirán apoyo, pero solo los que aparezcan en los listados de los alcaldes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los vendedores de la economía informal recibirán apoyo, pero solo los que aparezcan en los listados de los alcaldes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gran parte de la población guatemalteca trabaja en la economía informal, sin embargo el bono establecido por el Gobierno llegará solo a los que aparezcan en los listados que entregaron los alcaldes, pero hay varias anomalías.

El fondo de apoyo para la economía informal fue anunciado por el presidente Alejandro Giammattei como uno de los 10 programas que servirán para ayudar a los guatemaltecos afectados por la crisis económica del coronavirus.

Al menos siete personas fallecidas están incluidas en el listado de beneficiarios de los Q1 mil, según confirmó el propio director del Fondo de Desarrollo Social, Martín Leal. Aunque según el diputado Carlos Barreda son ocho personas fallecidas que habrían sido favorecidos.

Los listados son certificados con declaración jurada de los alcaldes, los casos de personas muertas fueron localizados en la información que entregó la municipalidad de Guatemala, dijo Leal.

El funcionario explicó que ya se habló al banco para que se reviertan esos fondos. “Estos códigos se envían para canjearlo en un cajero y solicitamos la información si estas personas retiraron el dinero y nos dijeron que no, por lo que pedimos que se hiciera la regresión de fondos a la cuenta que tiene la distribución de los fondos”, agregó.

Varias anomalías se dieron a conocer en una citación con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En un informe que denuncia las irregularidades, se afirma que hay personas que están cobrando dos o tres veces y que unas 8 personas que según los registros ya están muertas, también cobraron.

En este caso, el director del Fodes aseguró que verificarán la información denunciada. “Vamos a hacer las averiguaciones pertinente para presentar las denuncias porque son personas certificadas con datos ingresados por entidades ajenas a nosotros”.

El fondo tiene por objetivo llegar a 200 mil hogares con aportes de Q1 mil. Los alcaldes son los encargados de enviar los listados de personas que trabajan en la economía informal que deben estar en los registros. Hasta ahora 60 municipalidades han cumplido con entregar los listados.

Después de anunciar el programa, cientos de vendedores se acercaron a las municipalidades pero las autoridades dijeron que no debían llegar, lo que generó malestar en varios vendedores informales que no fueron inscritos.

Muni responde 

Ante los señalamientos, la Municipalidad de Guatemala, a través de la Dirección de Comunicación Social, negó que hayan incluido dentro del listado de vendedores de la economía informal a personas fallecidas.

“La Municipalidad de Guatemala informa, que, en los listados entregados al Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-, no obran los DPI en mención, 2390240871406, 2280320751406, 2353261781201, 1940312171202, 1683578441201, 1838440252212, 1639438772214 y 2451535271402 que se encuentran en el “listado de posibles beneficiarios fallecidos” que circula en las redes sociales”.