Guatemala

Seis diputados discutirán presupuesto de la Usac

A través de una mesa técnica el Congreso considerará los argumentos de la Usac sobre su asignación presupuestaria. Así lo acordaron los jefes de bloques este miércoles luego de varias manifestaciones a favor de darle más recursos a la universidad estatal.

El rector de la Usac Murphy Paiz, acudió a una audiencia con los jefes de bloques del Congreso donde expuso las necesidades presupuestarias de la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El rector de la Usac Murphy Paiz, acudió a una audiencia con los jefes de bloques del Congreso donde expuso las necesidades presupuestarias de la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Javier Hernández Franco presidirá la comisión que evalúe las necesidades de la Usac y si amerita una ampliación presupuestaria. Lo acompañarán los diputados Marvin Orellana, Hugo García Gudiel, José Arturo Martínez, Rudy Castañeda y Carlos Barreda.

Murphy Paiz, rector de la Usac, sostuvo una reunión con los jefes de bloques del Congreso, donde recordó que este año también han tenido problemas de presupuesto y en una ocasión ya pidieron una ampliación de recursos, sin que se atendiera positivamente. 
 
Paiz señalo que de forma extraoficial fueron informados que el Ministerio de Finanzas Públicas no daría su visto bueno para aprobar la iniciativa debido a que no hay fondos. La preocupación del rector es que se asignó Q1 mil 672 millones, entre aporte constitucional y extraordinarios, pero se hizo una rebaja de Q341 millones en función de lo que Finanzas había propuesto inicialmente.
 
Paiz señaló que aún con los fondos que proyectó el Ministerio de Finanzas no se podría salir de la crisis presupuestaria, por lo que es incomprensible que se haya hecho un recorte. Pidió a los diputados reconsiderar la decisión y apoyar un aumento para esa casa de estudios.
 
El rector de la única universidad estatal ofreció, a cambio de más recursos, estar en la disponibilidad de colaborar con la contraloría para publicar sus transacciones en los portales del Sistema de Contabilidad Integrada y Guatenominas y afirmó que hay esfuerzos para transparentar el uso de los fondos de la Usac.
 
“Comprendan nuestra a angustia y nuestro reclamo. Comprendemos que hay elementos técnicos que no fueron bien interpretados”,  aseveró Paiz.

Comisión

El subjefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza Carlos Barreda tomó la palabra y propuso a sus colegas conformas una mesa técnica para que analice una ruta para encontrar soluciones, no solo para la Usac, sino también para los médicos.

Lea más: Catorce candidatos a contralor tienen problemas en su papelería

Barreda indicó que la forma en que se presentó el dictamen de presupuesto del próximo año fue política, pues se castiga a la Usac, Sector Justicia y se incrementan los fondos al Ejército y otros ministerios que han mostrado baja ejecución.
 
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, consideró prudente la conformación de una mesa técnica. Añadió que esta además debería considerar la aplicación de algunas normas de calidad de gasto y rechazó que exista alguna animadversión hacía la Usac.

Divididos

El diputado Fernando Linares-Beltranena consideró que una institución debe “aprender a funcionar con el presupuesto que se le asigna” y criticó las protestas de universitarios realizadas ayer las cuales calificó de “bloqueos violentos”.
 
Otros jefes y subjefes de bloque como Nineth Montegro, de Encuentro por Guatemala,  Enrique Álvarez, de Convergencia, Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional y Carlos Chavarría, de Compromiso Renovación y Orden, consideraron necesaria la conformación de una mesa técnica.
 
Los diputados sugirieron además que esta cuente con el apoyo del Ministerio de Finanzas y se analice la posibilidad de ayudar a otras instituciones para mejorar los controles de transparencia.
 
Rudy Castañeda, jefe de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y vicepresidente de la Comisión de Finanzas, toma la palabra y explica los motivos por los que la sala de trabajo determinó la asignación presupuestaria a la Usac.
 
Señaló que debido a que las variables económicas cambiaron y hay una disminución en los ingresos presupuestarios, se realizó un nuevo cálculo por lo que afirma que en realidad no hubo un recorte.

Por si no lo vio: Surgen dudas sobre nuevos delitos de financiamiento electoral

El jefe de UCN consideró que si es necesario hacer una enmienda para atender la crisis de la Usac hay que hacerla y señaló que sí ha existido un aumento sostenido del presupuesto de la Usac a lo largo de los años.
 
Estuardo Galdámez, primer secretario del Congreso, informó que recibió instrucciones del jefe de bancada e informó que el oficialismo apoyaría la creación de una mesa técnica.
 
Al finalizar el presidente Arzú Escobar, tomó la palabra de sus colegas y ofreció conformar la mesa técnica, mediante la designación de seis diputados para que la integren.
 
La comisión tendrá sus reuniones en el Congreso y deberá entregar sus recomendaciones lo más pronto posible para poder encontrar una salida a la crisis económica de la Usac.

De acuerdo a la ley, el Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar el presupuesto del próximo año. El pasado martes avanzó la propuesta de gastos del Estado en su primer debate y este miércoles se espera que siga su proceso de aprobación, en su segunda lectura.

Contenido relacionado

> Stu Velasco, exsubdirector de la PNC, testifica contra secuestradores

> Pandilleros y extorsionistas se apropiaron de Q369 mil en extorsiones

> Cargo de Kamilo Rivera habría facilitado la fuga

ESCRITO POR: