Guatemala

Diputados aumentan sus ingresos y se aseguran más deshonra

El Congreso aprobó el jueves un acuerdo legislativo que legaliza el pago de bono 14 y de aguinaldo a los diputados sobre su ingreso total y no sobre el salario base, lo cual representa una carga millonaria para los contribuyentes y un motivo más de crítica hacia los diputados.

Los representantes formaron un solo bloque para votar a favor de sus intereses personales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los representantes formaron un solo bloque para votar a favor de sus intereses personales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Qué se puede esperar de gente sin principios, los únicos culpables de todo lo que sucede en el Congreso somos el pueblo que toleramos y aceptamos de brazos cruzados”, expresa Uberto Rodríguez, uno de los cientos de lectores que expresaron su rechazo  a dicho decreto mediante el perfil de Prensa Libre en Facebook.

La acelerada unidad entre bancadas para lograr el voto mayoritario también fue blanco de cuestionamientos, pues para otros decretos importantes como las Reformas de Justicia, la Ley de Servicio Civil o la norma de Aguas, tanto oficialistas como opositores escenifican pugnas.

Analistas consultados señalaron que la ciudadanía debe manifestar su desacuerdo y presionar para derogar este decreto.

En cifras

Q408  mil
 
al año recibirían con bono 14 y aguinaldo calculado sobre su salario total; si se hace solo sobre el base recibirían Q368 mil 800, una diferencia de Q39 mil 300.
1.3 millones de guatemaltecos están registrados en el IGSS como trabajadores en dependencia; ellos reciben bono 14 y aguinaldo ùnicamente sobre su salario base, por ley.
8.3 millones
 
de refacciones para los estudiantes del área rural se podrían comprar con los
Q13 millones  que recibiràn los legisladores en 4 años con este decreto.
1.6 millones
 
de libros de texto escolar podrían comprarse con los Q13 millones que se pagaría de más a los diputados en bono 14 y aguinaldo, según el hallazgo de la CGC.

Aumento desconocido

La Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó un reparo debido al pago de bonos a diputados de manera errónea, pues se hizo sobre el ingreso total —sumando dietas y otros pagos extra— y no sobre el salario base como lo establecen el Código de Trabajo y la Ley del Salario. Esto habría significado un gasto adicional de Q3 millones 279 mil 91.21, que multiplicado por los cuatro años que dura esta legislatura serían Q13 millones.

En lugar de seguir la forma en que el resto de trabajadores reciben el bono y el aguinaldo,  los congresistas decidieron recetarse un ingreso adicional.

Alegaron tener un derecho adquirido, debido a que en muchos años “han recibido” este beneficio calculado sobre el  salario total. Sin embargo, en 2016 rechazaron este argumento a los empleados del Congreso, quienes recibían un incremento anual del 10 por ciento sobre el total.

Los diputados tienen un salario base de Q9 mil 550, solo por estar electos. Por acudir a las sesiones plenarias se les agrega Q9 mil 600, Q5 mil en gastos de representación y otros Q5 mil por dietas. En total perciben al mes Q29 mil 150.

De cumplir lo estipulado en la ley, los diputados recibirían las prestaciones  sobre Q9 mil 500.

El decreto que legaliza el aumento se aprobó tras  una reunión a puerta cerrada donde el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, detalló las dudas que generó la CGC sobre el pago de las bonificaciones.

Privilegiados

Prensa Libre habló con uno de los auditores de la CGC, quien explicó que a los diputados les paga el Estado bajo el renglón 011, que es el mismo que se utiliza para el personal que está de manera permanente. “A ninguno se le calcula el aguinaldo y bono 14 sobre el salario total, se usa la ley que dice que es sobre el ordinario”, detalló.

El auditor de la CGC calificó de “anarquía” la actitud de los diputados. “No es posible que el cálculo se haga para todos de una forma, pero ellos tengan un trato diferente. Viola el principio de igualdad de  la Constitución”.

¿Indemnización?

Con la componenda del jueves, los diputados también buscarían el pago de una  indemnización al final de la legislatura, que sería otro gasto millonario.

Luis Linares, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que esa acción no podría llevarse a cabo porque la indemnización se entrega solo si hay despido.

“Ordeñan al Estado”

El decreto que legaliza el pago de bono y aguinaldo sobre el total de ingresos generó rechazo. Carmen Aída  Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, criticó a los diputados. “Ya llevaron el ordeñar al Estado al extremo. Aplicaron los hallazgos a sus empleados, quienes devolvieron el dinero; ahora que ellos lo hagan”, dijo.

Marvin Orellana, de Acción Ciudadana, consideró que al final solo se demuestra que la figura y actuar de la CGC se ha debilitado, pero que aún así deberá continuar la tarea de fiscalización.

ESCRITO POR: