Guatemala

Diputados buscarían forma de desaparecer la Corte de Constitucionalidad

Una iniciativa de ley cuyo fin sería convocar a una consulta popular con el fin de que la población decida si quiere disolver a la Corte de Constitucionalidad (CC) se prepara en el Congreso.

Los diputados buscarían impulsar una iniciativa que les permita disolver la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados buscarían impulsar una iniciativa que les permita disolver la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La intención fue confirmada por el diputado independiente José Conrado García Hidalgo, quien indicó que firmó la iniciativa y que se están recolectando firmas desde hace al menos tres días.
 


“Creo que es correcto y no estoy de acuerdo —con la CC—. Pongo un ejemplo hace un año la CC legisló de que los jueces no podían darle pena de muerte a los asesinos, imagínese”, afirmó el congresista.
 
García Hidalgo señaló que si los magistrados de la CC quieren legislar deberían proponerse y ser electos como diputados al Congreso y señaló que la Corte “se ha venido degenerando en un cuarto poder que absorbe a todos”.
 
“Le quitó una Junta Directiva a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al Congreso le bajó la Junta Directiva, entonces no, el pueblo tiene que elegir si quiere que exista una Corte con esas atribuciones y que nadie le diga nada o que se haga una consulta popular y que pase como era antes una sala que vea lo constitucional dentro de la CSJ”, explicó el parlamentario.
 
Agregó que a su criterio una iniciativa de esta naturaleza sería conveniente discutirla porque para él las atribuciones que tiene la CC ya “se ha sido de las manos”.
 
García Hidalgo fue consultado sobre la información de que ya son más de 50 diputados los que han respaldado la iniciativa y contestó: “Creo que son más”.

Lea más: Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac
 
El legislador confirmó que la iniciativa ya se puede presentar, pero que se está esperando tener más firmas antes de presentarla a la Dirección Legislativa.
 
“Yo no soy el que la promueve, pero creo que se podría presentar antes de fin de año, ya está armada solo es que se sumen más firmas”, aseveró el diputado, quien indicó que la iniciativa no está siendo promovida por el diputado Estuardo Galdámez, como se había mencionado.

Se tramitaría

Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, fue consultado sobre esta iniciativa de ley, y explicó que se ha enterado del proyecto por lo que se ha dicho en los medios de comunicación.
 
“Entiendo que hay una iniciativa en ese sentido, para un proyecto de reforma constitucional, al final los diputados tienen el derecho de proponer reformas constitucionales y si en algún momento se presenta se le dará el trámite correspondiente como dice la Constitución”, señaló el presidente del Legislativo.
 
Resaltó que cuando se presenta una iniciativa de este tipo “se le tiene que dar un trámite inmediato” por lo que esta se leería ante el pleno y se enviaría a una comisión de trabajo para que elabore un dictamen ya sea favorable o desfavorable.

Lea también: Municipalidades deben demostrar existencia de lugares poblados

No es una simple iniciativa

Según Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista y exmiembro del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), esta no es una simple propuesta pues su aprobación conlleva un trámite distinto a otras iniciativas.
 
“El único procedimiento que podría darse —para la iniciativa— es el de reforma a la Constitución, la iniciativa considera la posibilidad de que 10 o más diputados al Congreso presenten la iniciativa de reformas constitucionales”, explicó el experto.
 
Fuentes Destarac señaló que aunque desconoce el contenido del proyecto, “es una posibilidad de que los diputados preparen una iniciativa pues los artículos relacionados a la CC están previstos dentro de las atribuciones que el Congreso podría reformar”.
 
Explicó que para darle trámite a esta iniciativa se necesitan al menos 105 votos, es decir la mayoría calificada de diputados que integran el Congreso.

Lea además: Elección de Junta Directiva del Congreso estaría condicionada a pactos y prebendas

“Luego de que ese proyecto sea aprobado por el Congreso tendría que ser sometido a Consulta Popular, pero es después de todo este procedimiento, no es solo cuestión de hacer un referéndum para saber si es aceptable la CC, tiene que existir una reformas constitucional con todo los pasos que establece la misma Constitución”, señaló el jurista.
 
Se le consultó su opinión sobre esta iniciativa y respondió: “Esto ya es palabra mayor porque se estaría modificando la Constitución en lo que respecta a una institución del sector Justicia”.
 
“Habría que ver en qué consiste esa pretendida reforma y cuál es la sustitución al tribunal constitucional que plantean. Pero en este momento es un poco aventurado hacer elucubraciones sobre esto porque desconocemos de qué se trata la iniciativa”, afirmó Fuentes Destarac.

Contenido relacionado

> Presentan pliego de reformas para endurecer castigos a invasiones

> Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019

> Avanza propuesta de ley para reducir la prisión preventiva

ESCRITO POR: