Política

Diputados exigen la suspensión de programas sociales antes de las elecciones

Legisladores exigieron al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que suspenda la entrega de programas sociales que está programada días antes de las elecciones por considerar que se pueden utilizar con fines clientelares.

Diputados denuncian que los programas sociales son utilizados de forma clientelar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Diputados denuncian que los programas sociales son utilizados de forma clientelar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La petición se hizo en una citación que sostuvo el viceministro de Desarrollo Social, Steven Mejía, con legisladores de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde además se denunció que el partido oficial, FCN-Nación, a través de delegados estarían condicionado la entrega de los beneficios.

Orlando Blanco, jefe del bloque UNE, afirmó que sus bases en la provincia les han informado y trasladado pruebas de que hay algunos coordinadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que condicionan la ayuda de los programas sociales a cambio del voto para el partido oficial.

En la citación, los diputados presentaron audios, el primero de Amílcar Velásquez, delegado departamental de Quetzaltenango. El segundo de Byron Silvestre, delegado municipal de El Palmar, Quetzaltenango.

“Por favor, si les vienen a decir otras personas fuera del Mides que tienen que hacer un pago háganmelo saber. Otro nombre que quiero que tengan presente es el de Fito vendrá a hablar con ustedes, no tomen esto como algo autoritario, ustedes están eligiendo”, se escucha en el audio que supuestamente pertenece a Amílcar Velasquez.

Lea también: Defensa duda sobre la legitimidad de exsoldados que exigen Q144 mil millones

“Nosotros como Ministerio no podemos obligar a nadie, pero en esta época electoral queremos aprovechar esta reunión para traerles a una persona que es amiga y que varios de ustedes pueden conocer y el propósito es que él también los conozca a ustedes”, se entiende en el audio que supuestamente pertenece a Byron Silvestre.

En ambos audios se sobreentiende que estas personas les indican a los beneficiarios del Mides que deben apoyar a los candidatos oficialistas para que puedan ser beneficiarios de los programas sociales.

Lea más: Presidencia pide “usar mejor” el presupuesto, Q1 mil millones de deficit fuerza “control de gastos”

Posteriormente se presentó una serie de audios donde se escucha supuestamente a Juan Manuel Giordano Estrada, padre del diputado Juan Manuel Giordano Grajeda, quien es delegado departamental del Frente de Convergencia Nacional en Zacapa.

En estos se escucha que platica con varias trabajadoras del Mides de Zacapa donde da a entender que llegó a apoyar al partido oficial.

“Ellos han estado coaccionando y utilizando la estructura del Mides. Dejan entrever que tienen  buena relación con delegados. Como los empleados no hicieron caso se pusieron a amenazarlos y esto es complicado”, afirmó.

Lea también: “Podemos armar bombas y no le tememos a los policías”, amenazan supuestos exmilitares

Blanco le pidió al viceministro que ahora que ya tiene conocimiento de esta situación que destituya a estas personas de sus cargos y que presente las denuncias respectivas por estos actos y que se detenga la entrega de programas sociales hasta después de las elecciones para evitar el clientelismo.

Investigarán casos

Mejía aseguró que se investigará los casos que le fueron presentados para evaluar si procede iniciar un procedimiento legal.

Lea además: Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán

Mejía aseguró que tienen información que algunos facilitadores del Mides no respetan la norma que establece que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña.

“Actualmente tenemos alrededor de ocho personas de Sololá, San Marcos, Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango. Algunos tienen denuncias penales y los otros procesos administrativos”, afirmó el viceministro.

Sobre las denuncias que presentaron los diputados afirmó que las investigarán porque no puede tomar decisiones arrebatadas.

Contenido relacionado

> Continúa incertidumbre por finiquito de Edwin Escobar, Juzgado aún no recibe expediente

> CC retira finiquito a cuatro candidatos a alcaldes

> Así se debe entender el fallo de la CC en el caso Sandra Torres

ESCRITO POR: