Política

Diputados insisten en reformar la Ley de Contrataciones del Estado y alcaldes serían beneficiados previo a elecciones

Al reformar la Ley de Contrataciones del Estado, los alcaldes podrían hacer compras sin licitar hasta por Q2 millones.

|

Diputados pretenden reformar la Ley de Contrataciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Diputados pretenden reformar la Ley de Contrataciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Previo a las Elecciones Generales 2023, los alcaldes podrían tener la facultad para hacer compras sin licitación hasta por Q2 millones, según la reforma a la Ley de Contrataciones del Estado que se impulsa en el Congreso de la República, la cual aplicaría solo para las municipalidades.

Este lunes 14 de noviembre, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República emitió el dictamen favorable a la iniciativa 6065, que regula estas modificaciones y que fue presentada el 26 de abril pasado por la presidenta del Legislativo la oficialista Shirley Rivera junto a otros diputados.

La propuesta se pretende aprobar mientras se hacen correcciones a la que busca crear una nueva Ley de Adquisiciones del Estado que remitió el Organismo Ejecutivo.

“Se dispone a aprobar un capítulo especial para las municipalidades, el gobierno local. Había otra iniciativa que había pasado por esta comisión, esta iniciativa está en segundo debate y de esta todavía hay algunas situaciones que se están enmendando para poder pasar a tercera lectura”, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas Cándido Leal.

 Principales cambios

De aprobarse la normativa, si la comuna y empresas municipales no reciben ofertas en un plazo determinado para la compra de bienes, obras o suministros por medio de cotizaciones, se podrá hacer una compra directas hasta por Q2 millones, esto debido a la modificación que se pretende hacer al artículo 38 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Además, la normativa establece que el alcalde, gerente o funcionario a cargo de la empresa municipal podrá autorizar compras por montos que no superen los Q2 millones, ya que si existen montos por arriba de esta cantidad tendría que ser autorizado por el Concejo.

También lea: Ley de Contrataciones del Estado: “Propuesta es en extremo vulnerable a la corrupción”
 

La propuesta también incluye que las compras de baja cuantía ya no sean de hasta Q25 mil para las comunas, sino de hasta Q100 mil. Mientras que las compras directas pasen a ser de entre Q100 mil y Q200 mil, ya que actualmente son de entre Q25 mil y Q90 mil.

La iniciativa también reduce el plazo para la recepción de ofertas desde que se publica en Guatecompras hasta el día fijado para la presentación de las propuestas, que actualmente es de 40 días y se acorta a 20 para las comunas.

Brenda del Cid, alcaldesa de Chinautla y quien acudió a la Comisión de Finanzas como delegada de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), negó que se trate de una iniciativa con fines electorales.

También lea: Cinco razones de por qué la nueva Ley de Contrataciones no se debe aprobar
“Pues lamentablemente fue en este tiempo, pues si le sé decir, desde hace más de 4 años ha sido un tema que se ha venido tocando en las reuniones de la Anam, de lo que piden los alcaldes. No es de ahorita, es de antes que se ha visto esta situación. Que cayó en este momento, que le vamos a hacer”, expuso la alcaldesa.

De momento no se conoce cuándo se podría discutir la iniciativa, ya que, según Leal, debe ser la Instancia de Jefes de Bloque la que defina ese tema, aunque no se descarta que sea esta misma semana cuando se incluya en la agenda.