Política

Diputados integran terna para PDH en medio de señalamientos entre aliados del oficialismo y la oposición

En medio de señalamientos entre diputados, Comisión elige terna de aspirantes al cargo de procurador de los Derechos Humanos.

|

TERNA PARA ELEGIR CANDIDATOS A PDH

Comisión de Derechos Humanos elija terna de aspirantes a procurador de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: María Reneé Gaytán)

La Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) se reunió este martes 5 de julio para integrar la terna de aspirantes al cargo de procurador de los Derechos Humano y que será trasladada al pleno el plano del Congreso.

Los diputados no aprobaron por mayoría utilizar el artículo 23 de la Ley de Comisiones de Postulación para conformar la terna de aspirantes, que señala votar de forma descendente y finalizar el proceso una vez esta se conforme.

Cuando se sometía a votación al aspirante número 9, el diputado Aníbal Rojas propuso que se diera un receso de cinco minutos, a lo cual se opusieron otros diputados al considerar que restaba transparencia a la votación.

El diputado Bernardo Arévalo, integrante de la Comisión de DD.HH. calificó de “irregular” el receso que se aprobó en plena votación para buscar consensos en los votos.

Dijo que según la ley, cuando se comienza un proceso de votación, este no puede ser suspendido y también aplica para las comisiones.

“Sin embargo se pidió un receso que desafortunadamente a la hora de ser votado se decidió que sí iba a tener lugar. Consideramos que esto es, primero es irregular, claramente a luces del reglamento, pero además la razón por la que están haciendo es porque evidentemente no están obteniendo los votos que esperaban para los candidatos del oficialismo y lo que están haciendo es generando el espacio para la negociación bajo la mesa, para las presiones, para todo tipo de discusiones turbias y coercitivas que son a las que recurren para resolver estos temas”, señaló el legislador.

Terna de aspirantes

Luego, la Comisión integró la terna de aspirantes al cargo, la cual la integran: José Alejandro Córdova Herrera (90.42 puntos), Giovanni Francisco Soto Santos (86.11 puntos) y Melvin Giovanni Portillo Arévalo (87.00).

En la primera solo se incluyó a José Alejandro Córdova (16 votos) y a Soto Santos con 12 votos.

En la segunda ronda ya se incluyó a Melvin Portillo con 11 votos que es el mínimo para ser incluido.

¿De qué hablaron en el receso?

Al ser cuestionado el respecto, el diputado Rojas respondió que “este es un proceso eminentemente político, ya, y vemos a grupos de izquierda trabajar arduamente para que lograran meter a alguien que fuera en la línea de ellos, nosotros no estábamos de acuerdo en esto y estábamos de acuerdo, la mayoría, como se pudo ver, en que fueran profesionales que fueran independientes con pensamientos independientes, no ideológicos, eso es lo que queríamos elegir y eso es lo que se eligió al final, por eso se hizo el receso y se llegó al acuerdo que al final se tomó en el pleno”.

Luego indicó que se necesitaban los 11 votos para elegir a la terna y se tiene el resultado aunque fueron momentos “un poquitos complicados”.

Lo que prosigue es que se envía a la Comisión Permanente la terna, se publica, y la referida Comisión define cuándo pasa al pleno para su votación final y según Rojas, esto no puede pasar del 20 de julio y elegir al nuevo procurador.

Afirmó que cada quien emitió su voto en la Comisión de Derechos Humanos. “Hubieron ahí algunos diputados de izquierda para variar que se oponían a que se hiciera como se hizo, al final esto es democrático, se gana por votos, se tuvieron los 11 votos necesarios para uno de los postulantes de los que ganaron, otro tuvo 12 y otro tuvo 16, entonces estábamos en ley, un proceso democrático, se cumplió con él y este es el resultado”, manifestó el funcionario.