Guatemala

Bacheo militar es una acción improvisada   

Cuadrillas del Ejército comenzaron el bacheo en la carretera  de Escuintla a Siquinalá, pero expertos aseguran que para esos trabajos se necesita personal con experiencia, que garantice la durabilidad de las reparaciones.

Con piochas, palas y escobas, una brigada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala iniciaron las labores de bacheo en la ruta CA2 Suroccidente. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Con piochas, palas y escobas, una brigada del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala iniciaron las labores de bacheo en la ruta CA2 Suroccidente. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Los soldados salieron a las carreteras, luego del anuncio que hizo el presidente Jimmy Morales, el viernes último, ante la desaprobación del estado de Calamidad por parte del Congreso, medida que el mandatario propuso para reparar la red vial.


Julio Galicia, expresidente del Colegio de Ingenieros, comentó que el trabajo de bacheo es un tema delicado, pues para garantizar la durabilidad  de la obra es necesario que personal capacitado en ese tema determine qué tipo de reparación y materiales se necesitan, lo que a su criterio no está al alcance de los soldados.

Agregó que todas las carreteras se construyen con tres capas: sub-base, base y rodadura, por lo que para hacer una reparación también es necesario determinar cuál  se dañó y aplicar  las  técnicas necesarias.

Comentó que bachear carreteras en temporada de lluvia no es lo más recomendable, pues  el exceso de humedad  no permite que los materiales tengan consistencia  y  resistan el peso  del tránsito. Considera que la durabilidad de esas reparaciones podría ser de  dos o tres meses.

“El sistema de hacerlo con mano de obra intensiva —piochas y palas— ya se usó en el pasado, pero solo dio resultado en carreteras de terracería, porque la gente que  se colocó para esos trabajos no tenía la experiencia necesaria para trabajar en asfalto”, dijo Galicia.

“Ahora deberían de reparar lo mínimo necesario  para darle  transitabilidad a los vehículos, pero una reparación seria debería de hacerse hasta  que pase  el invierno, porque  ahora van  a hacer un trabajo que no va servir”, afirmó.

A favor y en contra

La decisión del Ejecutivo de sacar al Ejército a reparar carreteras es bien vista por algunos vecinos y criticada por otros, quienes consideran que esa no es la misión de las fuerzas armadas.

• 250 toneladas de material para bacheo cuenta el Gobierno.
• Con ese material las autoridades quieren bachear entre cien y 150 kilómetros de carretera.
• Diez trabajadores de la Dirección General de Caminos apoyan a las 10 cuadrillas del Ejército que reparan la ruta entre Escuintla y Siquinalá.
• Entre ocho y 10 días podrían tardar los trabajos de bacheo de carreteras en Escuintla.
• Debido a la falta de experiencia para bachear, excesiva carga vehicular y acumulación de humedad, la reparación podría durar entre dos y tres meses.


Esvin García, piloto de camión, señaló que  esa iniciativa  era necesaria desde hacía mucho tiempo, pues gran parte de la red vial de la Costa Sur está intransitable,  lo que es causa de accidentes, asaltos y perdida de dinero, debido a los daños en  los vehículos.

La  vecina Alba Figueroa lamentó  que el Ejército haya salido a bachear carreteras, cuando su misión es proteger a la ciudadanía.

“Se ve el poco liderazgo del presidente Jimmy Morales para resolver los problemas del país, porque el Ejército es para resguardar la soberanía y  no para reparar carreteras. Ese es trabajo del Ministerio de Comunicación”, comentó.

Trabajo en conjunto

Luis Miguel Ralda Moreno, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, refirió que para los trabajos de bacheo formaron  una brigada de 60 efectivos, quienes cuentan con el apoyo de  18 elementos de seguridad ciudadana, que regulan el tránsito.

Añadió que los soldados fueron divididos en  10 cuadrillas, que se espera  avance  entre  cuatro y  cinco kilómetros diarios, lo que dependerá del clima.

Afirmó que al concluir los trabajos en Escuintla  se  trasladarán  a las carreteras de Valle Nuevo, Jalpatagua, y Ciudad  Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa.

Hugo García, encargado de coordinación de mantenimiento de la Dirección General de Caminos, comentó que paralelo al trabajo del Ejército, ellos cuentan con cuatro cuadrillas que  reparan  rutas en El Asintal, Retalhuleu.

Aunque se solicitó información sobre el costo de los trabajos, no fue entregado.

El presidente Jimmy Morales presentó un anteproyecto de ley a jefes de varios bloques legislativos con el que pretende rescindir los contratos a las empresas que resulten implicadas en casos de corrupción y para poder agilizar los tiempos en las compras y contrataciones.

La idea de Morales era presentar hoy la iniciativa en el Congreso y aprobarla de urgencia nacional. Sin embargo, los congresistas que acudieron a la reunión le advirtieron de que de hacerlo así no avanzaría en el pleno, porque carecería de consenso.

Según el diputado del Movimiento Reformador Boris España, se acordó con el presidente integrar una mesa de diálogo, para que todas las bancadas pudieran hacer sus propuestas para solucionar el problema y así contar con los consensos para avanzar en el pleno.