Guatemala

Diputados Orlando Blanco y Claude de León pierden inmunidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró este miércoles el antejuicio a los diputados Orlando Blanco, de la UNE, y Claude Harmelin de León, de FCN-Nación.

La Corte Suprema de Justicia retiró la inmunidad a los diputados Orlando Blanco de la UNE y Claude De León de FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Corte Suprema de Justicia retiró la inmunidad a los diputados Orlando Blanco de la UNE y Claude De León de FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante la sesión de pleno, los magistrados conocieron la recomendación que hizo el pesquisidor Eduardo Galván Casasola de mantener la inmunidad a Blanco, jefe de la bancada de oposición.


Aún así los magistrados avalaron los indicios para que Blanco Lapola pueda ser investigado. “El pleno declaró con lugar el antejuicio”, informó Ángel Pineda, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Corte también declaró con lugar un antejuicio contra el legislador oficialista Claude Harmelin de León, por lo que ambos podrán ser investigados por la Fiscalía.

Dudosos pagos de vuelos 

El partido UNE  reportó pagos de servicios de transporte aéreo a través de empresas que nunca los hicieron, razón por la cual el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de antejuicio contra el diputado Orlando Blanco Lapola, entonces secretario general de esa agrupación.

Los pagos fueron entre mayo y octubre del 2015 a Helicópteros de Guatemala, Sociedad Anónima. Sin embargo, las compañías que tendrían que haberlos hecho negaron haber tenido alguna relación comercial o servicios de transporte aéreo.

Le podría interesar: Orlando Blanco dice que dará la cara por posible financiamiento electoral ilícito

De acuerdo con la fiscal General, Thelma Aldana, la UNE habría violado la Ley Electoral por no haber reportado unos Q2 millones 216 mil 850 que financiaron vuelos durante la campaña electoral de ese año para los entonces candidatos Sandra Torres Casanova, Francisco Echeverría, Carlos Barreda, Mario Vicente López Rodas y Orlando Blanco.

Las revelaciones hechas por el MP, en colaboración con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), podrían causar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vuelva a retomar la auditoría de financiamiento electoral al partido y con esto considerar su cancelación, según explicó la magistrada Ana Elly López.

Inscripción fraudulenta

El fiscal de Delitos Electoral, Óscar Shaad, explicó que el 25 de junio de 2015, cuando fue la asamblea del partido Fuerza, fue presentado como candidato en la casilla uno Carlos Augusto Melgar Florán.

Dos días después, fue falsificada la firma de quien fungía como secretario general del partido para inscribir a Claude Harmelin de León en la casilla uno.

Lea además: Recomiendan retirar inmunidad a diputado del partido oficial

Melgar Florán no contaba con empadronamiento del TSE, razón por la cual falsearon los documentos. De León ni siquiera estuvo presente en la asamblea, explicó el MP.

El diputado podría ser investigado por falsedad material, falsedad ideológica, agravación electoral, perjurio e incumplimiento de deberes.

Harmelin, quien ganó con el partido Fuerza pero transfugó hacia el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aseguró que desconocía que se “había reactivado la investigación”.

“No tenía idea, menos que el MP solicitó que se me retire el antejuicio. Yo estoy dispuesto a aclarar todo lo que se requiera, sólo espero que me citen a declarar y no que me vayan a capturar, porque no estoy huyendo”, manifestó, en su momento, el congresista.

Contenido relacionado:

> Conozca usted cuántos diputados tiene líos con la ley
> Las razones por las que el Congreso quiere controlar los antejuicios

ARCHIVADO EN: