Guatemala

Diputados piden a embajador que se disculpe

Luego de que el embajador estadounidense llamara “idiotas” a los diputados Fernando Linares Beltranena, Jaime Regalado, Óscar Quintanilla  y Julio Lainfiesta, los parlamentarios aludidos ofrecieron una conferencia de prensa en la que le piden al diplomático una disculpa.

Linares, Regalado y Quintanilla. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera)

Linares, Regalado y Quintanilla. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera)

El embajador Todd Robinson se refería a una contratación que hicieron los parlamentarios a la empresa Barnes & Thornburg para campañas de cabildeo que buscan su salida, lo que a su parecer fue dinero que pudo ser invertido de beneficio para el país.

“He trabajado con muchos de los congresistas, pero hay algunos por los que no tengo ningún respeto, ni como congresistas ni como autoridades de este país”, dijo el diplomático durante una reunión con periodistas.

Ante ello los diputados indicaron que firmaron el contrato en busca de avances en temas de desarrollo e inversión del país, aseguran que no buscan quejarse del embajador y que lo hicieron a título personal.

Lainfiesta no acudió a la conferencia, debido a que se encuentra fuera del país, no obstante utilizó su cuenta de tuiter para acuerpar lo manifestado por sus otros compañeros.

Regalado pidió que Robinson se disculpe y que la Cancillería tome acciones al respecto, pese a que horas después del comentario del embajador estadounidense se limitó a decir: “Lo bendigo”.

“Nos parece lamentable que un diplomático de carrera tome ese discurso o esa ofensa hacia los guatemaltecos. No nos está ofendiendo a nosotros tres, representamos al pueblo de Guatemala, está ofendiendo al pueblo de Guatemala.  La cancillería debería pedirle al embajador que modere sus palabras”, manifestó el parlamentario.

Linares Beltranena cuestionó la sexualidad del embajador Todd Robinson como parte de sus objeciones como diplomático del país.

Según el congresista del Partido de Avanzada Nacional, “la actitud del Embajador no es nueva, es la misma que ha mostrado durante su mandato en Guatemala” y aseguró que ello ha “erosionado y parcializado las relaciones de EE. UU. con los sectores productivos del país”, debido a que tiene “un sesgo ideológico”.

En un comunicado, Linares Beltranena detalló: “¿Querían una explicación del por qué recurrir a una firma de lobby? Creo que el Embajador acaba de dejar muy clara la razón”, pese a que en la conferencia aseguraron que la contratación se limitaba a mejorar las condiciones de los migrantes guatemaltecos en condiciones irregulares en EE. UU.

Cabildean contra Todd Robinson

El contrato con Barnes & Thornburg fue suscrito  por los diputados Fernando Linares Beltranea, de Partido de Avanzada Nacional (PAN); Jaime Regalado, del Movimiento Reformador (MR); Óscar Quintanilla, de Alianza Ciudadana (AC); y Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

El congresista Linares aceptó  haber buscado inversionistas privados  para pagar el cabildeo. “No tengo ese dinero y mantengo en secreto profesional no revelar los nombres de quienes lo pagaron”, dijo el congresista.

El contrato asciende a US$80 mil mensuales (Q586 mil 400 mensuales) y vence en marzo del 2018.

El embajador de EE. UU. llamó “idiotas” a diputados que cabildean en su contra.

“Hay cuatro idiotas en el Congreso. He trabajado de cerca con muchos de los congresistas, pero hay algunos por los que no tengo ningún   respeto, ni como  congresistas, ni como autoridades de este país”, refirió el diplomático.

El embajador descalificó de esa manera las acciones emprendidas por cuatro diputados quienes contrataron para ese fin a Barnes & Thornburg, firma que dijo desconocer.

ARCHIVADO EN: