Guatemala

Diputados piden a rector denunciar supuesta malversación de fondos

Durante una reunión en el Congreso varios diputados pidieron al rector de la Universidad de San Carlos (Usac) Murphy Paíz, denuncie a las autoridades anteriores por una supuesta malversación de fondos detectada.

El rector de la Usac Murphy Paíz, visitó hoy el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El rector de la Usac Murphy Paíz, visitó hoy el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El rector sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Finanzas del Legislativo para evaluar la posibilidad de una ampliación presupuestaria.


Sin embargo, durante la reunión trascendió que la administración pasada se habría ordenado trasladar Q288 millones del Plan de Prestaciones a otra cuenta para pagar salarios debido a la falta de fondos para cumplir con ese compromiso.

La diputada Alejandra Carillo, le pidió al rector que evaluara la situación y que coloque una denuncia penal puesto que “a todas luces” esto era una malversación de fondos. La postura de la congresista fue respaldada por otros parlamentarios.

Al salir de la reunión el rector fue abordado por periodistas sobre la supuesta malversación y contestó que los diputados “solicitarán una auditoria forense” y que en la Usac hay “una auditoria permanente” por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

“La misma contraloría entregó su informe en el año 2017 y no vamos a negar la información necesaria. Ellos —los diputados— bajo su dinámica, manifestaron que quieren hacerlo nosotros nunca nos opusimos, al contrario manifestamos nuestro deseo de facilitar y poder evaluar algunas cosas que puedan ser mejorables”, aseveró el rector.

Cuando se le preguntó si colocaría la denuncia como le sugirieron los parlamentarios Paíz respondió: “Vamos a evaluar como fue el manejo del plan de prestaciones de la Usac, nosotros entendemos que nuestra naturaleza es apoyar al trabajador universitario, que hubo una necesidad del pago de salarios y que se tomó ciertos fondos del Plan de Prestaciones”.

Lea también: Diputado de FCN-Nación Domingo Trejo es señalado de estafa

“Tendremos que evaluar a lo interno del Consejo Superior Universitario como fue esa política interna porque en ningún momento fue trasladado a otra institución o fuente. Fue algo interno de la Universidad bajo la política salarial”, aseguró el académico.

Paíz defendió la acción al decir que: “En ningún momento lo hemos visto como algo negativo, hoy hubo una alerta que tuvimos a bien escuchar y vamos a evaluar este tipo de aristas bajo las recomendaciones que nos dieron”.

Paíz confirmó que lo que se trasladó del Plan de Prestaciones a otros rubros fueron Q288 millones y que esta acción ocurrió antes de junio de este año cuándo él tomó posesión de la rectoría.

Solicitud

La razón por la que el rector visitó a la comisión fue exponer la necesidad de fondos de la Usac para seguir funcionando.
“Hoy tenemos una necesidad de Q718 millones, a lo interno de la Usac tomamos algunas medidas de austeridad para llegar a los Q600 millones. Este dinero es solo para pagar salarios”, señaló el rector.

Paíz dijo que que desde el primer día que llegó a la Rectoría no ha negado que tienen una situación financiera no alentador. “Eso justifica que hoy estemos en el Congreso pidiendo acompañamiento de todo el proceso bajo los tecnicismos que se establecen”.

Lea además: Movimiento Reformador está a punto de perder una sala legislativa

“Trabajamos con el presupuesto del 2017 y la Usac ha crecido y seguido con su función académica, este año hemos abierto algunas carreras y un centro en Retalhuleu. La dinámica no ha tenido un estancamiento al contrario nos hemos preocupado porque se mantenga, pero hoy tenemos un desfinanciamiento”, aseguró.

El académico indicó que agotarán las vías correspondientes, diálogos, expedientes y explicaciones para llegar a esa figura final que se logre un apoyo final para la Usac. Señaló que presentarán una iniciativa de ley para ampliación presupuestaria.

Contenido relacionado

> Prueba parquímetros digitales para evitar robos de motocicletas en la Usac
 
> Usac defiende autonomía y libertad de cátedra, por críticas de diputados
 
> Diputados pasan en segundo debate iniciativa que favorece impunidad

ESCRITO POR: