Orlando Blanco, jefe de la bancada de la UNE, dijo que su objetivo no es que los recursos tengan trabas para llegar, sino que haya una manera efectiva de garantizar su transparencia.
“Pediremos tres candados. Uno, que el Ejecutivo informe periódicamente sobre el gasto; dos, que identifiquen las instituciones que intervendrán y de dónde provienen esos recursos, y tres, una asignación especial a las instituciones que creemos que atienden directamente las emergencias”, explicó.
Carlos Fión, jefe del bloque de Compromiso, Renovación y Orden, afirmó que pedirán que “se focalice la ayuda”.
“Buscamos que el estado de Calamidad sea focalizado a aquellos municipios que realmente fueron afectados por el sismo”, refirió Fión.
Carlos López, jefe del bloque de Todos, expuso que ven positivo focalizar el estado de Calamidad porque “que se diga que siete departamentos fueron destruidos es mucho”.
López aseguró que se deberá analizar el tema de los candados a los recursos, ya que “aunque son beneficiosos, en algún momento pueden complicar el panorama. Debe hacerse un análisis”, aseveró.
Juan José Porras, jefe del bloque del Partido Patriota, aseguró que todos los diputados tienen derecho a presentar enmiendas y que lo que harán en la plenaria es revisar y analizar esas propuestas.
Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada, indicó que se reunirán como bloque antes de la sesión, y si tienen alguna propuesta la harán durante el pleno.
El sismo dejó como saldo 274 heridos y una bebé muerta.
MOVIMIENTO -Otro sismo-
Un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter e intensidad I en la escala de Mercalli ocurrió ayer a las 3.23 horas, a 217.3 kilómetros de la capital guatemalteca.
El epicentro del movimiento telúrico fue en el océano Pacífico, en las costas de México, y fue sensible particularmente en los departamentos del occidente de Guatemala.
Los cuerpos de socorro hicieron monitoreos y constataron que el temblor no dejó personas heridas ni pérdidas
materiales.
El pasado 17 de julio ocurrió un sismo de 4.5 grados Richter y magnitud I Mercalli, a las 6.14 horas, cuyo epicentro fue a 65 kilómetros de Retalhuleu y fue sensible en todo el occidente.
Desde que ocurrió el sismo de 6.4 grados Richter, el 7 de julio último, estos han sido los temblores más fuertes.