Política

Diputados se preparan para la campaña y frenan la agenda legislativa

A pocos días de que comience la campaña electoral, el 18 de marzo, los diputados están más enfrascados en su trabajo político que su labor en el Congreso.

El trabajo legislativo de los diputados podría decaer durante el tiempo que dure la campaña electoral que comienza el 18 de marzo próximo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El trabajo legislativo de los diputados podría decaer durante el tiempo que dure la campaña electoral que comienza el 18 de marzo próximo. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En el Congreso ya se comienza a experimentar un estancamiento casi total en la agenda, derivado de que muchos diputados se prepararan con sus organizaciones políticas para afrontar las elecciones.

Además, existen otros factores que podrían provocar que el trabajo legislativo se ralentice. El primero son las interpelaciones a los ministros de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, y de Comunicaciones, José Benito, y el segundo son  las iniciativas polémicas que la alianza oficialista impulsa: las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y a la Ley de Oenegés.

Posturas

Mario Taracena, expresidente del Congreso y miembro de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consideró que a partir de que comience la campaña electoral el ambiente dentro del Congreso se vuelve “bastante tenso”.

“Las confrontaciones del interior de la República se vienen aquí a la capital a desquitar y eso provoca situaciones incómodas para todos dentro del Congreso. Por otro lado, empiezan las ocurrencias de presentar iniciativas de ley y puntos resolutivos que lo único que buscan es llamar la atención electoralmente, pero que le pueden hacer mucho daño al país”, afirmó Taracena.

A criterio del legislador “es mejor que en esta época de campaña mientras menos se reúna el Congreso mejor para el país”.

“Lo conveniente es que en los meses de campaña se cumpla con las dos sesiones al mes y que lo demás se dediquen a su campaña los diputados”, aseguró el congresista.

Lea además: Linares-Beltranena propone derogar el decreto que aprueba el convenio de la Cicig

Nineth Montenegro, jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), considera que a partir de que comience la campaña electoral serán más notorias las ausencias aunque señaló que este es un proceso nunca antes vivido.

“El trabajo en el Legislativo siempre es complejo y es predecible que muchas de las personas que serán candidatos se irán a sus localidades para hacer trabajo de campaña”, señaló la legisladora.

Aseguró que algo que no se había visto en procesos anteriores es que la población estará más atenta al trabajo de los congresistas y seguramente por eso se mantendrán actividades.

Montenegro explicó que probablemente el trabajo en el Legislativo se normalice después de las elecciones y aunque exista balotaje el Congreso ya sabrá su integración y solamente dos partidos estarán enfrascados en esta situación.

Ovidio Monzón, de la bancada Todos, resaltó que no hay nada predecible para lo que pueda pasar en los próximos meses.

Lea también: Escuchas telefónicas revelan recaudación de fondos de Alejos, Torres y Leal

“Esta campaña es realmente atípica, en función de que hay varios diputados que se decía que no se podían reelegir y vimos una publicación del Registro de Ciudadanos -Rudy Pereira- , creo que muchos diputados estarán analizando si pueden participar antes del 18 de marzo”, dijo el diputado.

Monzón también concordó con que el trabajo legislativo “seguramente mermará” porque el Congreso es eminentemente político y resaltó que no solo influye el trabajo que se haga en el distrito sino las decisiones que se tomen en el Legislativo que pueden causar tensiones.

El congresista consideró que es necesario que los jefes de bloques lleguen a acuerdos para impulsar una agenda mínima durante este periodo de campaña electoral.

Iliana Calles, subjefa del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), coincidió con sus colegas e indicó que a lo interno de la bancada oficial intentarán cumplir con sus labores legislativas.

“Cabe la posibilidad de que varios diputados que están muy lejos intenten aprovechar el tiempo. Probablemente bajará el número de diputados en algunas ocasiones pero es algo que variará”, afirmó Calles.

Lea más: CSJ rechaza solicitud de antejuicio contra presidenciable Mauricio Radford

La parlamentaria destacó que la campaña electoral es “un lapso complicado y de mucho trabajo para los diputados”, pero pese a eso considera que no debería haber tanto problema para continuar con una agenda legislativa y espera que no exista una ausencia total por parte de sus colegas.

La subjefa del partido oficial también consideró que esta situación podría terminar cuando se realicen las elecciones y también consideró que una segunda vuelta no necesariamente entramparía al Legislativo.

Panorama

Para las siguientes semanas se vislumbra una agenda entrampada por interpelaciones y por la falta de consensos para impulsar iniciativas de ley.

De la misma forma que ha ocurrido desde que comenzó el primer periodo de sesiones ordinarias el 14 de enero, la agenda será dominada por la interpelación del ministro de Desarrollo Social por parte de los diputados Luis Hernández Azmitia y Germán González, quienes han extendido el juicio político por un mes y medio.

Lea también: Nineth Montenegro recupera su inmunidad por amparo de la CC

Si la interpelación acabara en las próximas dos sesiones la agenda seguiría entrampada debido a que el diputado Edwin Lux, pidió la interpelación de José Luis Benito, ministro de Comunicaciones.

Aunque existe la posibilidad de agendar una tercera sesión para tratar temas ajenos a la interpelación lo más probable es que la agenda no avance.

Pese al rechazo que ha generado la idea el  oficialismo insiste en que avance en la las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, algo a lo que se opone la UNE y otras bancadas minoritarias, lo cual bloquea la agenda.

Contenido relacionado

> SAAS y entidades del Ejecutivo incumplen Ley de Acceso a la Información

> TSE estima inscribir entre 40 mil y 50 mil candidatos a cargos a elección popular

> Primos Medrano disputarán alcaldía de Chinautla y buscan extender hegemonía del clan

ESCRITO POR: