Política

Diputados señalan que Conred no actuó a tiempo ante la amenaza de Eta

Conred sostiene que actuó conforme a la ley activando los centros de operaciones de emergencia.

Una semana después de la furia de Eta aún hay comunidades aisladas y bajo agua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una semana después de la furia de Eta aún hay comunidades aisladas y bajo agua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) criticaron que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no actuó de manera temprana para salvar vidas, a pesar de que tenía información sobre el evento climático Eta desde el 30 de octubre.

Durante una citación, Yeison Samayoa, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que desde las 6 horas del 30 de octubre hubo reportes sobre la evolución del fenómeno con efectos en posibilidad de derrumbes, deslizamientos o inundaciones, como efectivamente ocurrió la semana pasada.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, cuestionó que la Conred se tomó descanso el 2 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos, e ignoró los reportes sobre la evolución e impacto de Eta. Anunció acciones legales porque los encargados de la entidad habrían cometido los delitos de incumplimiento de deberes y negligencia.

Lea más | Onda del este podría intensificarse a depresión tropical durante los siguientes dos a tres días

En rueda de prensa posterior a la citación Samayoa explicó que Insivumeh ha monitoreado 24 horas siete días a la semana la evolución de los eventos climáticos y transmitido información al sistema Conred, pero dijo que no le correspondía aseverar si esos reportes fueron tomados en cuenta para prevenir desastres y rescatar vidas.

Consultado por Prensa Libre, David de León, portavoz de la Conred, dijo que el secretario ejecutivo Óscar Cossio no ocurrió a la citación porque tenía que atender otros asuntos relacionados con la emergencia por Eta pero resaltó que la institución actuó conforme al Plan Nacional de Respuesta y la Ley de Conred que se tradujo en la activación de los centros de operaciones de emergencia a nivel municipal y departamental.

Ante la posibilidad de que autoridades de la Conred sean denunciadas penalmente, De León dijo que la institución estará anuente a entregar la información que se requiera para evidenciar las acciones adoptadas en esta emergencia.

ESCRITO POR: