Política

Discrepancias ante salida del viceministro de Salud en medio de la emergencia del coronavirus

En medio de la emergencia que se vive por el coronavirus, el viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó su carta de renuncia.

Un grupo de enfermeras permanece en el área roja designada para pacientes que puedan estar infectados con el nuevo coronavirus COVID-19 en el hospital Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un grupo de enfermeras permanece en el área roja designada para pacientes que puedan estar infectados con el nuevo coronavirus COVID-19 en el hospital Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: AFP)

En una carta presentada al ministro Hugo Monroy, el viceministro Danilo Estuardo Sandoval Flores, renunció al cargo debido a las “condiciones de desorden” de la cartera ante la llegada del coronavirus al país.

La renuncia fue aceptada por las autoridades de gobierno, según confirmó Sandoval Flores a Prensa Libre.

Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, dijo que el viceministro fue destituido “a petición del ministro de Salud” Hugo Monroy.

A decir de Sandoval, la petición de destitución fue por “su ineptitud e incapacidad de manejar el área administrativa del Ministerio de Salud”, dijo en un video compartido a los medios de comunicación.

El secretario de la Presidencia agregó que investigarán la gestión de Sandoval Flores a través de la comisión presidencial contra la corrupción.

Las autoridades tampoco le dieron validez a la carta de renuncia que circuló por las redes sociales, indicando que la misiva no contaba con los sellos de Recursos Humanos del ministerio, ni por la Secretaría Privada de la Presidencia “debido a que su destitución ya había sido efectuada”, dijeron en un comunicado de prensa.

 

Hasta el momento, Guatemala registra 9 casos confirmado y, entre ellos, un fallecido por el covid-19.

El primer caso se registró el 13 de marzo por parte de un joven de 27 años que llegó al país desde España y hasta ahora son 517 personas las que se encuentran en cuarentena como medida de prevención, la mayoría de ellos viajaron recientemente a países que reportan contagios.

Durante la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno, Guatemala cerró sus fronteras a ciudadanos extranjeros y los guatemaltecos que ingresen al país deben permanecer en cuarentena. Las clases y las procesiones fueron suspendidas, y hay un llamado para que la ciudadanía evite las aglomeraciones y que permanezca en casa.

ESCRITO POR: