Política

Distribución de comisiones será la próxima batalla que se llevará en el Congreso

Este viernes se tiene previsto que la Junta Directiva del Congreso se reúna para definir las atribuciones que le corresponderá a cada uno de los nueve integrantes y a la vez definir cuando será la primera reunión de jefes de bloque.

En la próxima sesión ordinaria del Congreso se distribuirán las comisiones de trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la próxima sesión ordinaria del Congreso se distribuirán las comisiones de trabajo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por ley le corresponde una comisión a cada bloque legislativo -hay 19-, por lo que 20 se distribuyen según la cantidad de diputados que conforman la bancada. En tal sentido se prevé que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) llegue a presidir 12 salas legislativas.

La alianza que logró la presidencia del Congreso, conformada por Vamos, Todos, Valor, Visión con Valores, Prosperidad Ciudadana, Unión del Cambio Nacional, Unionistas y Frente de Convergencia Nacional, buscarán mantener algunas comisiones claves como la de Finanzas, Economía, Legislación y Puntos Constitucionales, Gobernación y Reformas al Sector Justicia, ya que en estas salas legislativas se discutirán iniciativas de ley para el desarrollo del país.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, indicó que este viernes 17 de enero se tiene prevista la primera reunión de Junta Directiva y con ella definir cuándo será la primera reunión de jefes de bloque y las sesiones plenarias.

El jefe de bancada de Vamos, Mynor Mejía, indicó que a lo interno del bloque aún no han definido qué comisiones están dispuestos a presidir, ya que según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo les corresponderían cuatro salas legislativas.

Aunque Vamos no podrá obtener todas las comisiones importantes, lo podría concretar si la alianza de las agrupaciones que llevaron a Rodríguez a la presidencia se mantiene, ya que solo así podrían cpnseguir las comisiones de trabajo.

El jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda, indicó que en primer punto espera que se respete la Ley Orgánica del Congreso, ya que corresponde por ley una comisión a cada bloque legislativo y el resto debe  distribuirse por medio del método de representación proporcional de minorías, por lo que corresponderían entre 11 y 12 comisiones a este bloque, una tercera parte del total de comisiones.

El parlamentario dijo que es el pleno del Congreso el que tiene que aprobar la distribución de las salas a raíz de una propuesta basada en ley y que en el pasado se han querido manipular decimales para favorecer a un partido o a otro, la ley es matemática y requiere de un cálculo que se debe de respetar, indicó.

“Nos interesan varias comisiones de trabajo y la UNE está interesada en las que responden a los ministerios como Finanzas, Economía Salud, Educación y Agricultura, sin embargo. La UNE será el único partido que va a tener diputados en todas las comisiones y probablemente, aunque no las presida, tendrá la mayoría en muchas, porque también se debe tomar en cuenta el cálculo de integración”, dijo Barreda.

Mientras que el jefe de bancada de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Rodolfo Neutze, dijo que tienen una lista corta de las comisiones que les gustaría presidir, sin embargo, por ley, les corresponde una, y, consideran la de Gobernación, para que sea Adela Camacho la que la dirija, por la experiencia que tiene en ese campo.

“Creemos que Adela Camacho haría un excelente papel en la de Gobernación y estamos analizando qué otra comisión podríamos dirigir, la elección de la junta directiva ya pasó y ahora nos toca trabajar, sería bueno que las comisiones las dirijan personas con experiencia por el bien del país, ya que sino en lo que aprenden se pierde el año”, dijo Neutze.

Comisiones más importantes

Comisión de Finanzas Públicas y Moneda

Discute iniciativas de ley relacionadas con préstamos para el gobierno central o entidades descentralizadas, dictamina el presupuesto general de ingresos y egresos, proyectos de ley para la recaudación tributaria.

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

En esta sala legislativa se discuten los proyectos de ley para reformar normas legales como el Código Penal y Constitución Política, entre otras leyes.

Comisión de Reformas al Sector Justicia

Acá se discuten nuevas leyes ligadas a la Justicia, como al Código Procesal Penal, sistema penitenciario, comisiones de postulación.

Comisión de Economía y Comercio exterior

Está relacionada con la activación económica del país para generar empleo, y certeza jurídica a empresas para que no se vayan de Guatemala

Comisión de Gobernación

Aparte de discutir iniciativas como reformas a la ley de la Policía Nacional Civil también atiende citaciones sobre el funcionamiento de la seguridad nacional.

Comisiones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso:

  1. De Régimen Interior, que a su vez lo será de Estilo y estará integrada por los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República.
  2. De Agricultura, Ganadería y Pesca
  3. De Asuntos Municipales.
  4. De Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.
  5. De Pueblos Indígenas.
  6. De Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales
  7. De Cultura
  8. De Defensa del Consumidor y el Usuario
  9. De Deportes
  10. De Derechos Humanos
  11. De Descentralización y Desarrollo
  12. De Economía y Comercio Exterior
  13. De Educación, Ciencia y Tecnología
  14. De Energía y Minas
  15. De Finanzas Públicas y Moneda
  16. De Gobernación
  17. De Integración Regional
  18. De la Defensa Nacional
  19. De la Mujer
  20. De Legislación y Puntos Constitucionales
  21. De Migrantes
  22. De Pequeña y Mediana Empresa
  23. De Previsión y Seguridad Social
  24. De Transparencia y Probidad
  25. De Relaciones Exteriores
  26. De Salud y Asistencia Social
  27. De Seguridad Alimentaria
  28. De Trabajo
  29. De Turismo
  30. De Vivienda
  31. Del Ambiente, Ecología y Recursos Naturales
  32. Del Menor y de la Familia
  33. De Desarrollo Social
  34. De Asuntos Electorales
  35. De Reformas al Sector Justicia
  36. De la Juventud
  37. De Asuntos sobre Discapacidad
  38. De Asuntos de Seguridad Nacional

Contenido relacionado

Guatemaltecos critican la conformación de la junta directiva del Congreso

Aquí se puede enterar de quiénes son los diputados del Congreso por distrito y departamento

A último minuto se definirá este 14 de enero la presidencia del Congreso, entre Orlando Blanco y Allan Rodríguez

ESCRITO POR: