Política

Eco de fraude en la elección de rector de la Usac suena en 15 de 22 unidades académicas

Walter Mazariegos, rector electo, tendrá que asumir para un periodo de cuatro años el próximo 1 de julio.

Walter Mazariegos, rector, USAC

Opositores de Mazariegos lo acusan de fraude, mientras el rector electo esta a semanas de tomar posesión. Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

Dirigir la Universidad de San Carlos (USAC) no parece una tarea sencilla para el rector electo Walter Mazariegos, actual Decano de la Facultad de Humanidades.

Ganó las elecciones universitarias el pasado 14 de mayo en un evento sesgado, poco transparente y cuestionado, según señalamientos de grupos universitarios que califican su elección como un fraude.

Desde ese momento comenzaron los pronunciamientos y medidas de hecho de grupos universitarios, estudiantiles y de docentes que están solicitando al Consejo Superior Universitario (CSU) repetir las elecciones.

Hasta ahora son seis los edificios que se encuentran tomados por los estudiantes san carlistas, según mantiene documentado Pablo Oliva, rector en funciones de la USAC.

Entre ellos destacan el Campus Central; que aglutina rectoría, el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y el Centro Universitario de Occidente (CUNOC).

A menos de un mes que Mazariegos tome posesión el escenario no parece simple, los inconformes se aglutinaron en lo que denominan Frente Universitario para el Rescate de la USAC.

Agrupación que cuenta con gremiales docentes, estudiantiles y de movimientos políticos de la universidad de 15 de las 22 unidades académicas con las que cuenta la USAC.

Este colectivo tiene por objeto buscar un nuevo proceso de elecciones que permita un resultado confiable y sin dudas, ya que en la contienda pasada percibieron un favoritismo marcado hacía Mazariegos.

“Hay una infinidad de situaciones que están por discutirse, definirse y apoyarse; entre las primeras son los paros que estudiantes están aplicando con las tomas de edificio. La USAC es la reunión de varios sectores que hacemos la vida académica y universitaria”, señaló uno de sus dirigentes que por temor a acciones administrativas o denuncias prefiere no ser citado.

También 11 integrantes del CSU solicitaron una sesión extraordinaria para el 14 de junio cuyo único punto de agenda es reconsiderar las actas que validaron la elección de Mazariegos. Para que realizar una sesión extraordinaria se requiere que al menos tres integrantes lo requieran.

La sesión extraordinaria esta siendo solicitada para el próximo 14 de junio en las instalaciones del CUM. Fotografía: Redes Sociales.

Gran paro universitario

Dos representantes estudiantiles dieron algunos detalles de las posibles medidas a tomar, aunque prefieren no ser citados por eventuales represalias que pueda perjudicarles de forma académica y hasta penal.

Una medida h sido la suspensión de actividades en distintas facultades y centros, como es el caso del CUM. Una de las representantes afirma que la pasada elección a rector fue fraudulenta pero que ellos buscan un cambio de manera pacífica.

“Nosotros nos unimos al paro académico, desde nuestras facultades incentivamos a un paro académico y administrativo para que todos nos pongamos como una sola voz contra el fraude, para que las autoridades tomen acción porque nosotros no nos vamos a dejar”, explicó.

Otro de los dirigentes universitarios, pero desde CUNOC señaló que apuestan por un gran paro académico. Por ahora las medidas han salido desde facultades y escuelas pero de manera individual.

“Actualmente existen iniciativas para hacer un paro definitivo de labores dentro de la USAC, detener todo el proceso en caso que no nos escuchen y que no se obtenga una salida legal. La propuesta es un paro y detener clases junto a cualquier tipo de actividad”, precisó.

Los dirigentes deben de agotar la vía administrativa y legal, aunque no tienen esperanzas de un fallo favorable porque aseguran que tanto el CSU como las Cortes del país responden a la misma fuerza política que apoya a Mazariegos.

Lea también: Usac elige a su rector ¿por qué debe importarle a todos estas elecciones?

MP denuncia a estudiantes

Una de las primeras medidas estudiantiles por los aparentes vicios en la elección de rector fue la toma del Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), el pasado 27 de abril.

Protesta elección de rector
Un grupo de egresados, docentes, académicos, investigadores y trabajadores de la Usac llegaron al Musac para demandar transparencia en el proceso de elección a nuevo rector. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Situación que el Ministerio Público (MP) considera pudo haberse existido una conducta criminal contenida en el cargo de usurpación agravada, por lo cual denunció a cuatro representantes estudiantiles.

Kenya Urrutia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Cristopher Morales, de la Facultad de Agronomía; Naomi Valdez, de la Asociación de Estudiantes de Historia y Samuel Pérez, de la Facultad de Ingeniería.

Caos administrativo

Aunque en estos momentos buena parte de la comunidad universitaria de la USAC se encuentra en periodo de receso existen complicaciones administrativas por la toma de edificios, según explicó el rector en funciones.

“Por la toma del campus central entre los principales problemas se puede mencionar las dificultades para el proceso de nuevo ingreso 2023, emisión y entrega de títulos, dificultades y en algunos casos imposibilidad para llevar a cabo procesos administrativos de compras, pagos de servicios, contrataciones, etc.”.

También la USAC enfrenta problemas para pagar prestamos, cuotas del seguro social, pensiones y timbres de los distintos colegios profesionales.

La USAC informa de problemas administrativos por la toma de edificios. Fotografía: USAC.

Aunque son seis los edificios tomados y la mayor parte de unidades académicas dudan de la elección de Mazariegos, Oliva señala que las cosas no son tan grandes como parece.

“No es que sean las Facultades como tales, sino grupos de profesores y estudiantes que hacen ver como que así fuera. En la medida de lo posible las unidades siguen con sus actividades administrativas y académicas. Es de resaltar que junio es periodo de vacaciones docentes en unidades semestrales”.

También se intentó incluir la visión de Mazariegos, rector electo y protagonista del desconecto universitario, para conocer que estrategias tiene en mente para conciliar la disputa evitar más problemas administrativos y académicos, pero no fue posible establecer la comunicación.

¿Quiénes integran el Frente Universitario para el Rescate de la USAC?

  1. Agronomía
  2. Arquitectura y Diseño Grafico
  3. Ciencias Químicas y Farmacia
  4. Odontología
  5. Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas
  6. Escuela de Historia
  7. Escuela de Ciencias Psicologías
  8. Centro de Estudios del Mar (CEMA)
  9. Ciencias Médicas
  10. Veterinaria y Zootecnia
  11. CUNOC
  12. CUNDROC

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.