Política

EE. UU. prepara más sanciones a Nicaragua luego de la “farsa electoral”

Al mismo tiempo, la administración Biden no oculta el temor de que lo que ocurre en el país centroamericano pueda contagiarse a los vecinos.

Ricardo Zúñiga, secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que EE. UU. prepara más sanciones en contra del régimen Ortega-Murillo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ricardo Zúñiga, secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que EE. UU. prepara más sanciones en contra del régimen Ortega-Murillo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Ricardo Zúñiga, dijo que su país analiza sanciones al régimen “dictatorial” de Daniel Ortega y Rosario Murillo basadas en la Ley Renacer que está próxima a ser sancionada, aunque también en otras herramientas.

La advertencia se da dos días después de que Ortega triunfara en unas polémicas elecciones del pasado domingo, en donde no participó ningún grupo opositor y con una abstención que se calcula rondó el 80 por ciento.

“Nosotros pensamos que las sanciones contempladas, y otras, bajo la Ley —Renacer— tienen bastante sentido y vamos a trabajar con el Congreso y con otros actores para ver qué más se puede hacer para apoyar a los elementos democráticos dentro de Nicaragua”, dijo Zúñiga, en una conferencia telefónica este martes 9 de noviembre.

La Ley Renacer fue aprobada recientemente por el Congreso estadounidense y solo esta pendiente de la sanción del presidente Joe Biden, y aparte de las sanciones también ordena al Gobierno de EE. UU. a revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio (TCL) que ese país, junto con Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana tienen con la potencia del norte.

En la conferencia, Zúñiga no profundizó acerca de esta probable medida que tendría consecuencias económicas para Nicaragua, pero también para el resto de los países involucrados.

“Farsa”

El funcionario estadounidense calificó el proceso electoral del domingo como una “farsa electoral” y la concreción de un “régimen autocrático” con el cual el régimen Ortega-Murillo “han convertido a Nicaragua en una república donde reina el miedo”.

Añadió que en la Asamblea General de la OEA que se celebrará esta semana se discutirán más respuestas “a la destrucción de la democracia” en el país centroamericano puesto que la idea es que las medidas se tomen en conjunto con otros socios, incluyendo a los 26 países miembros de este sistema de naciones.

“Es importante que todos los países reconozcan lo que está sucediendo en Nicaragua y que se defina dentro del marco de la Carta Democrática cuáles serán los próximos pasos”, refirió Zúñiga.

Verificamos por usted: ¿Es cierto que la pandemia aumentó los suicidios de niños como dice Alejandro Giammattei?

Respecto a una posible expulsión de ese país del sistema de la OEA, se limitó a indicar que es importante presentar los elementos y tener mucha claridad de “con quién estamos tratando y a quienes estamos tratando de ayudar”.

Zúñiga, para quien el pueblo nicaragüense le dio la espalda a Ortega con una abstención cercana al 80% en las elecciones del domingo, expuso que, aparte de las medicas que contempla la Ley Renacer, EE. UU. “sigue evaluando medidas diplomáticas y económicas” en contra del régimen, aunque tampoco especificó cuáles podrían ser.

De esa forma no adelantó si el líder sandinista pudiera ser incluido como un actor corrupto en alguno de los listados que maneja EE. UU., aunque subrayó que el régimen que encabeza “es una dictadura”.

“Carece de cualquier autoridad —Ortega— de cualquier mandato democrático. Ortega y Murillo han impuesto una dictadura basada en el personalismo y en el poder familiar”, señaló el secretario estadounidense.

Miedo a la expansión

En la conferencia telefónica Zúñiga destacó la importancia de que las acciones del régimen Ortega-Murillo tengan consecuencias.

“Hemos visto a un actor que no podía ganar elecciones libres y transparentes —que no tenía posibilidades— y que usó métodos para controlar las instituciones e imponer leyes solo para destruir y minar la democracia”, enfatizó.

“Tenemos el temor de que, si no hay un costo en el caso de Nicaragua y un esfuerzo regional para responder a estos acontecimientos, esto puede suceder en notros países”, expresó el funcionario estadounidense.

ESCRITO POR: