Política

EE. UU. señala de nuevo a Consuelo Porras de estar involucrada en actos de corrupción

Tras el juramento de Consuelo Porras como fiscal general para el siguiente período, EE. UU. expresó su inconformidad y enfatizó que ella está involucrada en actos corruptos.

|

Consuelo Porras (derecha) fue juramentada hoy como nueva fiscal general por el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Consuelo Porras (derecha) fue juramentada hoy como nueva fiscal general por el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El Departamento de Estado de EE. UU. emitió este lunes 16 de mayo un comunicado en el que señala de nuevo que Consuelo Porras está involucrada en actos de corrupción.

Tras su designación por el presidente Alejandro Giammattei como fiscal general para otro período, EE. UU. dijo que Porras obstruyó y socavó repetidamente las investigaciones anticorrupción en el país “para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos”.

La obstrucción de Porras incluye, supuestamente, ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala que ignoren los casos por consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción, agrega.

“La Nueva nominación de Porras socava profundamente la confianza en el compromiso de Guatemala para combatir la corrupción y fortalecer el estado de Derecho”, dijo el Departamento de Estado en su cuenta de Twitter.

“Como parte de un amplio esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado designa a Porras como un actor corrupto”, agrega.

“Bajo esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, enfatiza.

En tanto, Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., agregó en su cuenta de Twitter que “los actos corruptos de la fiscal general Porras socavan la democracia en Guatemala”.

“La designación de hoy envía una fuerte señal de que EE. UU. apoya a todos los guatemaltecos para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto por el estado de Derecho”, agrega.

Más sanciones

El comunicado del Departamento de Estado recordó que la nueva designación de Porras se sigue luego de “la inclusión de Porras en septiembre de 2021 en la lista de actores antidemocráticos y de corrupción presentados al Congreso de los EE. UU. bajo la Sección 353 de los Estados Unidos o Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte.

La dependencia informó también que está sancionando, en ese mismo sentido, al esposo de la fiscal general, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Lea también: Consuelo Porras afirma que su inclusión en la Lista Engel no afecta su proceso de reelección en el MP, porque no aplica en Guatemala

Además, advirtió de que está considerando activamente designaciones adicionales bajo la Sección 353, incluida la publicación de nuevas designaciones en el momento adecuado.

“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que socava la fe del pueblo guatemalteco en sus instituciones democráticas”, enfatiza el comunicado.

“No acepta injerencia”

Tras la nueva sanción de EE. UU., el Ministerio Público en su cuenta de Twitter respondió que esa Fiscalía “es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente internacional”. 

“La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley”, expresó.