Guatemala

Ejecutivo necesita Q600 millones para atender emergencia por sequía prolongada

Las instituciones del Ejecutivo encargadas de atender la seguridad alimentaria y nutricional requieren de un presupuesto de Q600 millones para ayudar a las familias que perdieron sus cultivos debido a la canícula prolongada.

El vicepresidente Jafeth Cabrera preside la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El vicepresidente Jafeth Cabrera preside la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Esa cifra surgió durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán).


El dinero servirá para entregar raciones de alimentos, semillas, filtros de agua y otros insumos que ayuden a la población que no tendrá cosechas debido a la falta de lluvia de este año.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, indicó que esa cartera no cuenta con recursos para cubrir esta necesidad, pues el presupuesto de Q35 millones y las 96 mil raciones de alimentos están destinados a atender el período de hambre estacional, el cual es recurrente en el país, pero no para un suceso extraordinario como lo fue la falta de lluvia.

El Ministerio de Desarrollo Social tiene un presupuesto de Q30 millones pero aún no saben a cuántas familias pueden ayudar con ese presupuesto, indicó la viceministra Nineth Escobar.

Los ministerios acordaron que solicitarán al Ministerio de Finanzas las modificaciones presupuestarias para hacer frente a la emergencia, pero la viceministra Claudia Rodas indicó que por los tiempos en que se encuentran es necesario, además, buscar otras vías de financiamiento.

Lea también: Cantidad de familias afectadas por la canícula todavía no se define

Buscan estado de Calamidad

Durante la reunión del Conasán, el diputado Marcos Yax, presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Congreso, afirmó que es necesario decretar un estado de Calamidad debido a la emergencia.

Yax aseguró que ha conversado con diputados y que el hecho de que él sea parte del partido oficial favorecería la aprobación.

El próximo lunes, el ministro Méndez asistirá a la instancia de Jefes de Bloques, en el Congreso, para informar sobre la situación. A la cita lo acompañará Juan Carlos Carías, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los dos funcionarios aseguraron que su intención no es solicitar el estado de Calamidad y que este fue un ofrecimiento del diputado Yax, por lo que dejan en manos del Congreso si se aprueba o no.

Lea también: Temporada de lluvia se interrumpe por segunda canícula

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, explica sobre la falta de presupuesto de la cartera para atender la emergencia generada por la canícula prolongada de este año. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Sin listado oficial

Pese a que fue hace un mes y medio que las instituciones del Ejecutivo indicaron que hay una emergencia por la canícula prolongada, el listado final de familias afectadas se tendrá hasta el próximo 30 de agosto.

El titular del Maga explicó que hasta el miércoles la cifra era de 291 mil 705 familias, un aproximado de 1.5 millones de personas.

Debido a que los efectos de la sequía serán visibles entre octubre y noviembre, todavía hay tiempo para hacer una clasificación adecuada de familias afectadas.

Contenido relacionado

> Más de un millón de guatemaltecos afectados por la canícula

> Centroamérica pide ayuda internacional por efectos de sequía

> Conred alerta a gobernadores y alcaldes por posible incremento de lluvias

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: