Guatemala

El 53% de comunas no tiene  portal electrónico

Unas 83 municipalidades no han instalado la oficina de  información pública.

La mayoría de las comunas incumplen no tienen portales electrónicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mayoría de las comunas incumplen no tienen portales electrónicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Han pasado siete años de la entrada en vigor de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública  (Laip), y sin embargo, el 53 por ciento de las municipalidades —182— aún no cuenta con un portal electrónico que contenga los archivos, registros, bases de datos de los sujetos obligados —funcionarios, empleados públicos, entidades públicas o privadas que administre recursos del Estado—.

Además, 83 comunas tampoco han instalado una oficina para atender las solicitudes de información, aseguró Violeta Mazariegos, secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información (Secai), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Los resultados son datos que se obtuvieron de tres  supervisiones que coordinó  el personal de la Procuraduría este año. En la primera fase, el personal revisó 34, luego 154 y el resto en la última supervisión —152—”, indicó.

La funcionaria agregó que los resultados de las inspecciones revelaron que de las 340 comunas, 158 sí tiene página electrónica y el resto no cuenta con esa herramienta 182—.

Entre las que no cumplen se encuentran 24 comunas de Huehuetenango, 18 de San Marcos, 16 de Quiché y 13 de Quetzaltenango. Mientras en el departamento de Guatemala solo cuatro son las que no tienen —San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo—. 

Aclaró que de las que tienen portal, hay algunas que no cumplen con todos los datos que la ley obliga en su artículo 10 —presupuesto, gastos, ejecución, licitaciones y cotizaciones, entre otros—.

“La Municipalidad de Guatemala, aunque publica las dietas de los funcionarios, no especifica el monto que recibe cada uno de ellos, otras comunas no publican los salarios y otras lo único que tienen es la misión y visión”, agregó.

Edie Cux, consultor de Acción Ciudadana, manifestó que además las comunas se niegan a recibir las solicitudes y criminalizan a las personas que hacen la petición de información.

“Más que un incumplimiento a la ley, existe un abuso por parte de las autoridades”, aseveró.

Desestiman el 36% de las denuncias

El Ministerio Público (MP) desestimó  en siete años (2009-2016) el 36 por ciento —178— de las denuncias que fueron presentadas por delitos contemplados en la  Ley de Libre Acceso a la Información Pública (Laip), de 489 expedientes registrados en el  Sistema Informático de control de Investigación del MP (Sicomp).

El 23 por ciento de los procesos, equivalente a 116 casos, se encuentran en trámite o  conexados. Mientras que el 21 por ciento —104— está  en proceso de  investigación.

Además, del total, el 9 por ciento se encuentra pendiente de análisis para indagación y el 6 por ciento —34— está archivado por diferentes circunstancia que el informe entregado por el MP no especifica.

El reporte reveló que por incumplir  esa normativa también fueron solicitados cuatro antejuicios contra alcaldes.
De todas las denuncias presentadas en ese período solo se han logrado siete sentencias —no se especifica si fueron condenatorias o absolutorias—; es decir, el 1.4 por ciento de casos.

El año en que más denuncias se han presentado es el 2013, con 264, seguido por el 2016, con 64. Los delitos de la norma que más se denuncian son retención de información, alteración o destrucción de información de archivos, y los que menos, revelación de información confidencial o de reserva y comercialización de datos personales.

ESCRITO POR: