Política

“El cierre de cualquier medio de comunicación es una noticia trágica”: relator de CIDH señala deterioro de la libertad de prensa en Guatemala

“Menos oferta informativa puede derivar en un ambiente más cómodo para las autoridades, pero es un sacrificio para la sociedad”, dice Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, en torno al cierre de elPeriódico.

Relator de CIDH señala deterioro de la libertad de prensa en Guatemala

Relator de CIDH señala deterioro de la libertad de prensa en Guatemala

El cierre de elPeriódico y el juicio en contra de su fundador, el periodista Jose Rubén Zamora Marroquín, son evidencia del deterioro acelerado de la Libertada de Prensa y la democracia en Guatemala, según la percepción de Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una entrevista con Prensa Libre, Vaca Villarreal analizó la situación que se vive en Guatemala respecto a la Libertad de Prensa y al derecho de los guatemaltecos de permanecer informados, esto en el marco del anuncio hecho por elPeriódico de cerrar sus operaciones a partir del 15 de mayo próximo.

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódicodespués de casi 27 años de existencia, anunció el medio en un comunicado.

elPeriódico dejará de publicar cualquier tipo de notas el día 15 de mayo. La empresa editora Aldea Global seguirá abierta funcionando para hacerle frente a las responsabilidades que todavía tiene”, dijo a la AFP Ramón Zamora, hijo del propietario del diario.

elPeriodico señaló que recibió un “golpe contundente” cuando Zamora fue detenido por cargos de lavado de dinero el 29 de julio de 2022.

El medio de comunicación elPeriódico anunció su cierre de operaciones por persecución y hostigamiento. ¿Qué opinan de la decisión y cómo impactará esto en la libertad de prensa de Guatemala?

“La vida democrática requiere siempre de más —y nunca menos— periodismo. El cierre de cualquier medio de comunicación es una noticia trágica para la vida en comunidad cuando se aspira a convivir como sociedades diversas y tramitar los desacuerdos con más informaciones y opiniones”.

“Cuando las razones alegadas para el cierre de medios apuntan a las condiciones institucionales para ejercer el periodismo, lo que se reta es la vigencia de la democracia para todas las personas y voces. Menos oferta informativa puede derivar en un ambiente más cómodo para las autoridades, pero es un sacrificio para la sociedad; la ciudadanía es la principal afectada, porque cuenta con menos fuentes de información para construir por cuenta propia una comprensión del entorno en que vive y con ello tomar decisiones sobre su futuro”.

“El cierre de un medio de tanta trayectoria en vísperas de unas elecciones no es un hecho que pueda pasar inadvertido y que da pie a que se resten credenciales de pluralismo cuando lo que se espera de los Estados son mayores garantías para el ejercicio de derechos y libertades”.   

“Desde la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) hemos monitoreado la situación que ha denunciado El Periódico y en este punto debo manifestar que el cierre como consecuencia de alegada asfixia económica y notable falta de confianza en las garantías de libertad para ejercer el periodismo, es algo que se registra dentro de nuestra observación internacional a efectos de documentar si lo que está pasando constituye una vulneración a la libertad de prensa y si —de conformidad a como se nos reporta— el intenso despliegue institucional desatiende las obligaciones internacionales que el Estado de Guatemala voluntariamente aceptó”.

“Para que esta tarea pueda ser desarrollada con imparcialidad se requiere de observación en terreno, es indispensable poder escuchar a José Rubén Zamora, es algo que hemos solicitado de forma respetuosa y reiterada, y es algo que el Estado no ha facilitado a pesar de que, a muy alto nivel, desde octubre del año pasado se comprometieron a ello”.

El director del medio de comunicación, Jose Rubén Zamora, enfrenta juicio. ¿Qué análisis hacen del caso fuera de Guatemala?

“En las Américas, toda persona que esté en la situación de José Rubén Zamora debe tener el derecho a ser visitada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, facilitar esas condiciones es lo que caracteriza a una democracia abierta a la observación internacional. Llama la atención, por ejemplo, que el periodista no ha tenido continuidad en su defensa, lo que ha llevado a cambios de abogados de manera reiterada y por diversas razones, incluso, se ha reportado la activación de procesos judiciales a quienes lo defendieron y algunos de ellos también están en prisión. En nuestra experiencia institucional, si la respuesta a la solicitud de visita llegara a ser negativa, nos corresponderá llegar a conclusiones con la información disponible a distancia”.

Autoridades del país aseguran que en Guatemala se respeta la libertad de prensa. ¿Comparten esas valoraciones?

“El Estado de Guatemala ha informado a la RELE que reconoce el valor fundamental que tiene la libertad de expresión en todo sistema democrático y lo relevante que resulta para el debate público. Asimismo, ha indicado que los procesos penales contra Jose Rubén Zamora no estarían relacionados con actividades periodísticas, y que las diligencias judiciales alrededor de su caso se realizan en estricto apego al marco legal y los derechos humanos. En contraste, la información reportada a esta Oficina por numerosos actores de la sociedad civil, indica que el procesamiento judicial de Jose Rubén Zamora y otros directivos del medio, además de investigaciones iniciadas contra periodistas y columnistas del medio, podrían tener relación con la labor periodística”.

“El panorama que observamos desde la Relatoría Especial, que hemos registrado a través de nuestro monitoreo y visibilizado a través de distintos comunicados de prensa, nos muestra un deterioro acelerado de la confianza para ejercer el derecho a la libertad de expresión, particularmente con un incremento en el uso del derecho penal sobre personas que ejercen el periodismo. Hay reportes de miedo y autocensura para hablar del poder judicial y el Ministerio Público o sobre asuntos de interés común en un país donde buena parte de la deliberación democrática involucra las variables justicia e impunidad”.

“Las garantías a la libertad de expresión no se agotan en un esfuerzo de textos legales y declaraciones generales, el respeto por la libertad de expresión pasa, sobre todo, por la confianza que tienen las personas críticas al poder de turno para hablar de forma abierta y desinhibida sobre asuntos de interés general sin temor a represalias por hacerlo”.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia rechazó una denuncia contra un juez que ordenó investigar a periodistas de elPeriódico, y de otros medios de comunicación. ¿Qué mensaje envía con esto el poder judicial? 

“El sistema de frenos y contrapesos que controle el ejercicio del poder público es un elemento fundamental en cualquier democracia y constituye una garantía para la vigencia de los derechos humanos. En la historia democrática de la libertad de expresión, los poderes judiciales suelen ser garantes trascendentales del derecho a la información, en la historia no democrática de la libertad de expresión el poder judicial suele instrumentarse como un brazo censor”.

“Desde la Relatoría Especial reiteramos nuestro llamado al Estado guatemalteco para garantizar que toda investigación penal contra periodistas se desarrolle conforme a estándares internacionales en materia de libertad de expresión, que son muy estrictos, sobre los cuales hay vasta jurisprudencia internacional aplicable y que un Estado democrático está llamado a considerar”.

 ¿Visualizan ataques contra otros medios de comunicación en Guatemala o cual es el pronóstico que tienen para el país en cuanto a la libertad de prensa?

“Tal como señala el informe anual 2022 de la RELE, la situación de la libertad de expresión en Guatemala continúa deteriorándose. Según la información recibida por la Relatoría, periodistas y medios de comunicación que investigan sobre asuntos de interés público, especialmente corrupción, irregularidades en la gestión pública y violaciones de derechos humanos, suelen ser blanco de violencia física, hostigamientos, intimidaciones, campañas de acoso en redes sociales y procesamiento judicial”.

“A la RELE le preocupa, además, el incremento de uso del derecho penal, tanto contra periodistas como también otras personas y grupos de personas que tienen un papel relevante en la vida pública y democrática”.

“En una audiencia sobre la situación de libertad de expresión en Guatemala celebrada en el segundo semestre del año 2022, las organizaciones de la sociedad civil advirtieron que al menos seis periodistas han tenido que salir de Guatemala a raíz de actos de acoso y amenazas, y la falta de garantías para el ejercicio de la labor periodística”.

“Hace una semana nos reportaron que se estima que al menos 22 periodistas de Guatemala estarían en el exilio, la mitad de ellos habrían salido del país en los meses de marzo y abril pasados, poco después de la apertura de una investigación contra nueve periodistas que hicieron publicaciones sobre el caso Zamora”.

“Es importante destacar, además, que las denuncias sobre criminalización de periodistas que investigan asuntos de interés público se insertan en un contexto de intensificación de persecución judicial en contra de distintos grupos de personas que cumplen un rol relevante de escrutinio del poder público en Guatemala, conforme señaló la Comisión Interamericana en sus informes anuales 2021 y 2022”. 

Guatemala enfrenta un proceso de elecciones generales. ¿Han visto propuestas de los candidatos a favor de la libertad de prensa o es un tema que no se aborda por los políticos?

“La libertad de expresión cobra una importancia especial en períodos electorales. En el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tanto la CIDH como la Corte Interamericana han subrayado que la libertad de expresión ´es una herramienta esencial para la formación de la opinión pública de los electores, que fortalece la contienda política entre los distintos participantes, provee instrumentos de análisis de las propuestas de cada uno de ellos y permite así una mayor transparencia y fiscalización de las futuras autoridades y su gestión; y nutre la formación de la voluntad colectiva manifestada en el sufragio´. Asimismo, la RELE ha señalado que  ´el sano debate democrático exige que exista el mayor nivel de circulación de ideas, opiniones e informaciones respecto de los candidatos, sus partidos y sus propuestas durante el período que precede a unas elecciones, principalmente a través de los medios de comunicación, de los candidatos, y de quienes deseen expresarse´”.

 ¿Cuáles han sido los momentos recientes más tensos para el ejercicio periodístico que han identificado en Guatemala?

“Este es un momento particularmente difícil para la libertad de expresión en Guatemala, el abismo entre las denuncias de la prensa y las declaraciones oficiales es enorme. Guatemala lleva dos años consecutivos en el capítulo IVB del informe anual de la CIDH, la sección dispuesta para los Estados de mayor preocupación en materia de derechos humanos”.

“Las autoridades guatemaltecas ya saben las fechas que he sugerido para ir al país, quedaron de responder, aún no lo hacen y espero que cumplan su palabra”.