Guatemala

Ejecutivo se mantiene en silencio luego de decisión de la ONU y la CC

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) aclaró que el Ejecutivo debe permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país, la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores no han emitido ningún pronunciamiento.

El presidente Jimmy Morales, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, anuncia que no se renovará el mandato de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, anuncia que no se renovará el mandato de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, indicó que todavía no han sido notificados sobre la resolución emitida por la CC la noche del miércoles, en la que señala que se le debe permitir el ingreso al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


El funcionario también indicó que el equipo jurídico de la Cancillería sigue en el análisis del documento enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el que confirma la continuidad de Velásquez al frente de la Cicig.

Según Brito, cuando se tenga información sobre las conclusiones del análisis, se hará pública la información.

El departamento de comunicación de la Cancillería indicó que toda la información sería divulgada por Brito.

Lea también: En directo: Estudiantes se manifestarán contra Jimmy Morales

El secretario también dijo que no se ha convocado a una reunión de gabinete extraordinaria, pero el presidente Jimmy Morales mantiene comunicación con los ministros y la actividad ejecutiva se sigue realizando con normalidad.

El caso

El 3 de septiembre se emitió una carta en donde se ordenó a la Dirección General de Migración que no se permitiera el ingreso de Velásquez al país, por considerar que representaba un peligro.

Un día después, el Ejecutivo solicitó a la ONU que se designara un sustituto del comisionado, a quien desconocieron como jefe de la Cicig.

Lea también: Iván Velásquez puede ingresar al país, aclara la CC

Varios amparos fueron interpuestos ante la Corte de Constitucionalidad, para que el Ejecutivo diera marcha atrás con la orden, la resolución de esta corte fue que se debía permitir el ingreso “del comisionado o comisionada” de la Cicig.

Luego de esta respuesta, la Cancillería dio un plazo de 48 horas a la ONU para que enviara un listado de candidatos a comisionado, el cual debía ser nombrado con el aval del gobierno guatemalteco.

Al término del plazo, la ONU envió una respuesta al Ejecutivo en la que indicó que Velásquez continúa al frente de la comisión y la CC amplió su resolución y ordenó que se permita el ingreso al comisionado.

Contenido relacionado

>El presidente Jimmy Morales dará su discurso ante la ONU el 25 de septiembre

>Stuardo Ralón: CC no ha revocado la prohibición de ingreso de Veláquez

>Pesquisidora de Jimmy Morales citará al menos 120 personas

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: