Política

El embajador de Guatemala en Taiwán invita a la presidenta de ese país a una cumbre de aliados

El nuevo embajador de Guatemala en Taiwán, Óscar Adolfo Padilla Lam, invitó hoy a la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, a ser coanfitriona de una cumbre en el país centroamericano de estados que mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi.

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante un discurso por el Día Nacional de Taiwán. (Foto Prensa Libre: EFE)

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante un discurso por el Día Nacional de Taiwán. (Foto Prensa Libre: EFE)

Padilla extendió la invitación este lunes en un acto celebrado en la Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, donde el diplomático presentó sus credenciales para ejercer su nuevo cargo, informó la agencia de noticias local CNA.

La cumbre, planeada para marzo de 2023 y organizada por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, servirá como una plataforma para que los aliados de Taiwán lleven a cabo “intercambios más estrechos entre ellos” y muestren nuevamente “su compromiso conjunto con la isla”, afirmó Padilla.

En la ceremonia, Tsai se encargó de darle la bienvenida a un “viejo amigo” que visitó la isla por primera vez en 1992, y agregó que esperaba que este nombramiento “facilitara aún más las relaciones bilaterales”.

El pasado agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, visitó Taipéi, donde afirmó que Guatemala y Taiwán son dos aliados que comparten “los valores de la democracia, la libertad y el respeto por la soberanía”.

La visita se realizó en un mes lleno de tensiones en el Estrecho tras el viaje a la isla de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, que fue calificado por Pekín de “farsa” y “traición deplorable”.

En respuesta al viaje de la funcionaria -tercera autoridad de su país y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca- China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EE.UU. en varios importantes ámbitos y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.

La visita de Búcaro se produjo dos meses después de que el presidente Giammattei se comprometiera a mantener los lazos con Taipéi, en medio de los esfuerzos cada vez más exitosos de Pekín para atraer a los pocos aliados diplomáticos restantes de Taiwán, de los cuales el país centroamericano es uno de los más destacados.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán mantiene en la actualidad relaciones diplomáticas oficiales con 14 países: Guatemala, Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.