Política

El Inde definirá rangos para subsidio de energía eléctrica

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) podría definir este jueves los rangos con los que se beneficiará a unos 13 millones de guatemaltecos.

energía tarifas

Contadores de energía inteligentes que permitan la medición del consumo por horas es parte de los cambios que se deberán hacer a los usuarios obligados al nuevo modelo de tarifas horarias. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En dos decretos distintos, el Congreso otorgó en total Q630 millones para subsidio de la energía eléctrica, con lo que se busca beneficiar a 2.8 millones de usuarios, informó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Pimentel explicó durante una citación con diputados la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) este martes 21 de abril que en la junta directiva del Inde se podría aprobar este jueves la distribución de los rangos de consumo kilovatio hora que entrarán en el subsidio aprobado por el Congreso.

“Tenemos Q630 millones para que el Inde pueda ampliar el aporte a la tarifa social que se está dando a los guatemaltecos, el subsidio está pensado que en un plazo de tres meses se puedan ampliar los rangos de beneficiarios hasta las personas que consumen 300 kWH por mes, el consumo que está subsidiado es hasta 88 kWh”, explicó el ministro.

Pimentel señaló que con esta ampliación de usuarios se estaría atendiendo con el subsidio a 2.8 millones de usuarios equivalentes a 13 millones de personas.

El subsidio se otorga actualmente en dos rangos, los que consumen de 0 a 60 kWh y de 61 kWH a 88 kWh y se espera que la ampliación empiece a otorgarse por tres meses a partir de mayo.

El ministro explicó que el proyecto que llevará a la reunión del Inde se establecen cuatro rangos. De 0 a 60 kWh no pagarían consumo de energía, pero pagarán los otros cargos que se incluyen en el servicio como distribución, alumbrado público y tasa fija, se beneficiarían a un millón 200 mil usuarios.

El segundo rango, de 61 kWh a 125 kWh pagará a 0.55 centavos el kWh y si la persona consume los 125 kWh su factura sería por Q68.70 más los cargos ya establecidos con anterioridad, en este rango se beneficiaría a un millón 30 mil usuarios. En el rango de 126 a 200 kWh los usuarios pagarán 0.75 por kWh y si la persona consumiera los 200 kWh pagaría al mes Q150 más los otros cargos. En este ranto se apoyaría a 370 mil usuarios.

En el cuarto renglón que es de 201 kWh a 300 kWh, los usuarios pagarán Q1 por cada kilovatio, si la persona consume los 300 kWh, pagaría Q300 más los cargos ya establecidos, y este el beneficio llegaría a 200 mil usuarios.

“Hasta el día de hoy no tenemos evidencia de que haya habido un abuso de las distribuidoras, el hecho de que haya un incremento del consumo y que eso los hace salirse del rango de beneficiarios del consumo de la tarifa social, si bien es una tragedia económicamente, no significa un cobro indebido”, explicó Pimentel.

El jefe de bloque de la UNE, Carlos Barreda, manifestó que han tenido denuncias en todos los departamentos porque a los usuarios le está llegando su factura y no tienen que pagar, y en unos casos se incrementó en más de 100 por ciento.

“Las denuncias las pueden canalizar a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE)”, señaló Pimentel.

Cargando

Aumento de consumo

Entre tanto, Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), manifestó que hasta el pasado fin de semana habín recibido 117 quejas por variaciones en sus facturas del consumo eléctrico.

Explicó que la Diaco tuvo una reunión con personal de la CNEE para  establecer qué es lo que está pasando y ellos -los representantes de la Comisión- lo que explicaron es que la tarifa social vigente cubre hasta 88 kWh y al pasarse de ese rango el precio de la energía sube.

“Con el plan quédate en casa sin duda ha hecho que la factura a la energía eléctrica aumente, por el uso de electrodomésticos, computadoras y otros”, dijo Escobar.

Los decretos

El decreto 13-2020 fue aprobado en la madrugada del 3 de abril del 2020. En la iniciativa enviada por el Ejecutivo se pide una ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, en la que se incluyen Q270 millones para el subsidio a la energía eléctrica. Entre tanto, el decreto 20-2020, aprobado el 5 de abril en la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones, se incluyeron Q360 millones más para el subsidio.

ESCRITO POR: