Guatemala

José Luis Chea Urruela renuncia a Cultura para ser candidato en 2019

José Luis Chea Urruela renunció al cargo  de ministro de Cultura y Deportes debido a que buscará participar por un puesto de elección popular en las elecciones de junio de 2019. En su lugar, fue nombrado un hombre que ha trabajado de cerca con el presidente Jimmy Morales.

En una conferencia de prensa, Chea Urruela anunció que ha sostenido conversaciones con algunas instituciones, aunque no indicó a qué cargo aspirará y con qué partido político lo hará.


Descartó buscar un sitio en el Congreso, por lo que su posible participación se concentre en la Presidencia o en una alcaldía, algo que dijo, “aún no puedo responder si no hasta que la institución (el partido político) lo anuncie oficialmente”.

Pese a que su salida y aspiración política era un secreto a voces dentro del Ministerio, Chea afirmó que no fue hasta este lunes que presentó su renuncia en el Gabinete de Gobierno y que al hablar con el mandatario, Jimmy Morales, fue una conversación cordial.

Le puede interesar: Así recibió Chea Urruela el Ministerio de Cultura

Chea sostuvo que dejaba el Ministerio “con cierta tristeza”, debido a que era un trabajo en el que dijo que contribuyó “mucho”, al impulsar la cultura “como motor de desarrollo y columna vertebral de nuestra identidad (guatemalteca)”.

Añadió que era “el momento” de buscar nuevos espacios “de participación y colaboración por el bien del país”, aunque aún no ha decidido en qué espacio participar “o qué espacio me permitirán encontrar para participar de otra forma por el desarrollo del país”.

Dijo que participará con alguna entidad seria y establecida, por lo que descartó integrar alguna de las organizaciones políticas que se encuentren en formación.

Candidato a la Presidencia en 1995 y a diputado en 1999 por el extinto partido Unión Democrática.
Fue embajador de Guatemala en México y Costa Rica, y de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA). También dirigió la Oficina Internacional de la OEA en El Salvador.
En el gobierno de Otto Pérez fue nombrado embajador especial para la inversión directa.
Fue columnista de prensa.


Aseguró que había conseguido cumplir con algunas metas como la automatización de cobros en Tikal, la renovación del Palacio Nacional de la Cultura, la entrega de la Escuela Nacional de la Marimba, haber propiciado las expresiones artísticas locales y haber logrado un aumento del presupuesto para apoyar a los artistas.

El sustituto

Este lunes fue juramentado el sustituto de Chea Urruela, se trata de Elder de Jesús Suchité Vargas, quien trabaja desde el comienzo de la gestión de Jimmy Morales en la Secretaría Privada de la Presidencia.

Suchité Vargas fue el encargado de distribuir los medicamentos que fueron donados por varias organizaciones al recién juramentado mandatario en el 2016, fármacos que resultaron vencidos.

Según la página de Guatecompras, el nuevo ministro firmó este año un contrato por Q 296 mil 774.19 para prestar sus servicios profesionales a la Secretaría Privada de la Presidencia.

El funcionario, de 63 años, también aparece como proveedor en el 2016 y el 2017 para la misma secretaría, antes de esos años no figura como proveedor del Estado.

También trabajó en el Tribunal Supremo Electoral, como coordinador cuatro de magistratura y fue Director General del Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación.

Según la hoja de vida que hizo pública el Ejecutivo, Suchité Vargas es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Carlos y se desempeñó como Gerente de la Presidencia, coordinando el Gabinete Social del Gobierno desde el 2016.

El legado de Chea Urruela

El exfuncionario estuvo envuelto en polémica en noviembre de 2016 cuando ofreció una recepción familiar en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de Cultura.

Lea más: Estos son los daños que tiene el Teatro Municipal de Xela

Detalló que la gran “asignatura pendiente” de su administración fue “trascender la indiferencia del pueblo para entender que la cultura es uno de los pilares fundamentales de lo que somos y tenemos y lo que podemos lograr. No solo como motor de desarrollo, sino como un verdadero pegamento y estabilizador de nuestra sociedad”.

A veces, pronunció, “nuestras expresiones nacionalistas sanas no tienen esa consistencia”.

La última ministra de Gobierno que había dejado el mando había sido Aura Leticia Teleguario, titular de la cartera de Trabajo, cuando el 16 de septiembre dejó el cargo “por la situación del país”, la cual no le permitía “seguir aportando en las políticas originales priorizadas”.

De los 14 ministros que comenzaron junto a Morales, solo permanecen dos: los titulares de Agricultura y de Educación, Mario Méndez Montenegro y Óscar Hugo López, respectivamente.

Contenido relacionado

> Por los rincones poco conocidos del Teatro Nacional
> Idaeh: 71 años resguardando el patrimonio
> Los trompos que quiso comprar el Ministerio de Cultura