Guatemala

Lucha contra la corrupción en Guatemala recibe premio Right Livelihood?, conocido como Nobel Alternativo

El premio Right Livelihood, denominado también Nobel Alternativo, ha distinguido este año a la exfiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, por su lucha contra la corrupción en el país.

Iván Velásquez tomó el mando de Cicig desde octubre de 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Iván Velásquez tomó el mando de Cicig desde octubre de 2013. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los defensores de derechos humanos y civiles saudíes Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo han sido también premiados hoy en Estocolmo por la fundación Right Livelihood Award.

El jurado ha otorgado el galardón honorífico, sin dotación económica, a Velásquez y Aldana por “su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”.

Ambos han liderado “una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo”, señala el fallo, que considera “único” el modelo de acción legal e internacional que han impulsado y “referencia” para países con problemas similares.

Su labor ha resultado en investigaciones como el caso “La Línea”, con más de sesenta procesamientos y el arresto del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.
https://twitter.com/ThelmaAldana/status/1044200313383800832

Aldana consideró el premio, en unas declaraciones difundidas por la fundación, un reconocimiento a la lucha contra la corrupción de los guatemaltecos, y reclamó un sistema de justicia “fortalecido e independiente” para alcanzar una “verdadera” democracia.

Velásquez pidió atención mundial hacia Guatemala por el momento “dramático” que vive en el combate a la impunidad y corrupción.

Los dos juristas viven fuera de Guatemala: Aldana, por razones de seguridad; Velásquez, en su cargo hasta 2019, porque el presidente Jimmy Morales, le ha prohibido ingresar al país y ha instado al secretario general de la ONU a proponer otros candidatos.

Lea también: Gobierno prohíbe a Iván Velásquez entrar al país

Tanto la Corte de Constitucionalidad como la ONU han ratificado al frente de la Cicig a Velásquez.

“El trabajo encabezado por Aldana y Velásquez es un modelo único de cooperación efectiva entre los niveles nacional y de la ONU para establecer una buena gobernanza. Exhortamos al presidente Jimmy Morales a que permita la continuidad de esta exitosa historia”, afirmó Ole von Uexkull, director ejecutivo de la fundación.

Thelma Aldana dejó el cargo de fiscal general en mayo de 2018, su sucesora es María Consuelo Porras. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El premio Right Livelihood fue creado en 1980 para “honrar y apoyar a organizaciones y personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”. Se lo conoce ampliamente como “Premio Nobel Alternativo” y hasta el momento lo han recibido 170 personas y organizaciones pertenecientes a 69 países.
Fue creado en 1980 por el escritor y filatélico sueco-alemán Jakob von Uexküll, ex miembro del Parlamento Europeo. La ceremonia tiene lugar en Estocolmo en diciembre, algunos días antes de la entrega de los premios Nobel.
Según la misma página en internet del premio, el reglamento no establece categorías fijas e históricamente el galardón ha sido entregado a activistas de campos tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia y la tutela del medioambiente.
Cualquier persona puede presentar un candidato al Premio Right Livelihood. Cada año llegan a las oficinas de Estocolmo entre 70 y 100 propuestas de candidatura y los miembros de la Fundación analizan la trayectoria de los candidatos, cuyos nombres se mantienen en el más riguroso secreto, mientras que la selección está a cargo de un jurado internacional.

Otros premiados

Junto a la lucha contra la corrupción, el jurado ha distinguido a tres de los activistas por los derechos humanos más destacados de Arabia Saudí, condenados a penas de prisión de 10 a 15 años por delitos como incitar al desorden al convocar manifestaciones, formar una organización sin licencia y desobedecer al gobernante.

El fallo resalta “sus esfuerzos visionarios y valientes, guiados por principios universales de derechos humanos, para reformar el sistema político totalitario en Arabia Saudí”.

Al-Hamid y Al-Qahtani son cofundadores de una de las pocas organizaciones de derechos humanos, la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos, actualmente prohibida, al igual que Monitor de Derechos Humanos en Arabia Saudí, instituida por Abu al-Khair.

A Sawadogo se le reconoce por “convertir tierra estéril en bosque y demostrar cómo los agricultores pueden regenerar su suelo a través del uso innovador del conocimiento local e indígena”.

A través de la experimentación con pozos de plantación tradicionales para la retención de suelo, agua y biomasa, Sawadogo ha transformado tierras estériles y abandonadas en un bosque de casi 40 hectáreas y ha sido una fuente de inspiración.

El Nobel Alternativo ha premiado también al agrónomo australiano Tony Rinaudo por demostrar “a gran escala” que se pueden reverdecer tierras secas a coste mínimo, lo que ha mejorado “la calidad de vida de millones de personas”.

Rinaudo fue pionero en la técnica que implica cultivar árboles a partir de sistemas de raíces existentes, que a menudo aún están intactos, un método que ha permitido restaurar 50 mil kilómetros cuadrados de tierra con más de 200 millones de árboles solo en Níger.

Estos últimos tres premios sí están dotados económicamente con un millón de coronas suecas cada uno ( unos 113 mil  dólares).

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

Contenido relacionado

>CC notifica resolución para que Iván Velásquez entre al país
>Tres visiones sobre la orden presidencial de finalizar mandato de la Cicig
>Thelma Aldana e Iván Velásquez ganan premios Wola de Derechos Humanos