Guatemala

Jimmy Morales y Peña Nieto evalúan integración

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, dialogaron este viernes sobre los proyectos conjuntos para promover la integración energética y económica.

Jimmy Morales saluda al Presidente de México Enrique Peña Nieto. (Foto Prensa Libre: @JimmyPorGuate)

Jimmy Morales saluda al Presidente de México Enrique Peña Nieto. (Foto Prensa Libre: @JimmyPorGuate)

Ello “con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad de las economías de las dos naciones”, destacó la Presidencia mexicana en un comunicado.

La reunión se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, donde analizaron también los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre México y Guatemala.

Tras felicitar a Morales por “la ejemplar jornada electoral” en que salió elegido, Peña Nieto expresó su compromiso por continuar fortaleciendo la relación bilateral, que definió de “estratégica” y de “sana vecindad” y aseguró que su Gobierno impulsará la complementariedad económica, el comercio y las inversiones.

Asimismo, el gobernante mexicano dijo que continuará trabajando “por una frontera próspera y segura” modernizando la infraestructura.

Para impulsar una migración legal y acorde con los derechos humanos, prosiguió, México mantendrá las Tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, así como el Programa Temporal de Regularización Migratoria.

En materia de seguridad, acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.

En su turno, el presidente electo de Guatemala, quien tomará posesión de su cargo el 14 de enero de 2016, compartió con Peña Nieto sus principales proyectos de Gobierno.

Morales asumirá la Presidencia de Guatemala para un período de cuatro años, en sustitución de Alejandro Maldonado, quien está en el cargo desde el pasado 3 de septiembre tras la renuncia de Otto Pérez Molina, actualmente en prisión preventiva por delitos de corrupción.

Socio comercial

México es el primer socio comercial de Guatemala en América Latina con un comercio bilateral de 2 mil 274 millones de dólares. En los últimos 10 años, el intercambio entre ambos países se incrementó 152 %.

La inversión acumulada de México en Guatemala asciende a 2 mil 700 millones de dólares, lo que lo convierte en el primer inversionista de América Latina y el Caribe en ese país, y tercero a nivel mundial después de Estados Unidos y Canadá.

Morales comenzó su visita de trabajo en México con una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El gobernante electo de Guatemala llegó la noche del jueves a la capital mexicana y fue recibido en el aeropuerto internacional Benito Juárez por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Morales sostuvo su primer encuentro con Coldwell y Lozoya, en las instalaciones de la Secretaría de Energía.

Después tocó el turno al ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y más tarde con representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), detallaron fuentes oficiales.

El gobernante electo concluye este viernes en México la gira que arrancó el 23 de noviembre pasado e incluyó a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: