Política

“El régimen de Maduro no es democrático”: Arévalo rechaza resultados electorales de Venezuela

Tras la ratificación de la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, Bernardo Arévalo expresó su rechazo a tal decisión.

Venezuelan Supreme Court of Justice (TSJ) President Caryslia Rodriguez delivers a statement by the Supreme Court of Venezuela on elections in Venezuela at the TSJ building in Caracas on August 10, 2024. (Photo by Federico PARRA / AFP)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela certifica la reelección del presidente Nicolás Maduro. (Foto Prensa Libre: Federico PARRA / AFP)

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela certificara la reelección de Nicolás Maduro como presidente, el gobernante guatemalteco Bernardo Arévalo se pronunció al respecto.

A través de su cuenta en la red social X, el presidente Bernardo Arévalo escribió: “La crisis en Venezuela es indiscutible, y desde Guatemala ya hemos dicho que sus recientes elecciones solo son una demostración de la misma: el régimen de Maduro no es democrático y no reconocemos su fraude”.

Agregó que los pueblos de todo "nuestro continente debemos demandar una salida pacífica, que garantice la voluntad del pueblo y que recupere el país para todos los venezolanos".

“Nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela, que lucha por su libertad y democracia”, indicó Arévalo.

Certifican reelección de Maduro

La agencia de noticias AFP reportó que el TSJ de Venezuela certificó la reelección de Maduro para su tercer mandato de seis años, a pesar de las denuncias de fraude presentadas por la oposición, que consideró “nula” la decisión de este tribunal por la independencia judicial cuestionada.

Consignó que Maduro pidió al TSJ “certificar” el resultado de las elecciones del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó vencedor con 52 % de los votos. Mientras tanto, la oposición aseguró haber ganado los comicios y acusa tanto al TSJ como al CNE de servir al chavismo.

Publicó que la presidenta del TSJ y de la Sala Electoral a cargo del caso, Caryslia Rodríguez, leyó la sentencia que “certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031″.

Rodríguez citó un informe técnico que concluyó que “los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación” y “mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización“. Por tanto, el fallo es inapelable.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.