Política

Comienza la revisión de 105 mil actas de los resultados de las votaciones generales

Doce días después de las elecciones generales, del 16 de junio pasado, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral comenzaron a revisar todas las actas que registraron los resultados de las votaciones.

El TSE empieza a revisar las actas de los resultados de las Elecciones Generales del 16 de junio pasado. (Foto Prensa Libre: Hemroteca PL)

El TSE empieza a revisar las actas de los resultados de las Elecciones Generales del 16 de junio pasado. (Foto Prensa Libre: Hemroteca PL)

Con presencia de los fiscales informáticos de los partidos políticos, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezaron a revisar 105 mil actas que registraron los totales de votos de las elecciones generales, esta evaluación se inició luego de dos intentos fallidos en los que hubo un allanamiento que efectuó el Ministerio Público (MP) en la sede de Informática del tribunal electoral.

En el comienzo de la revisión de las actas, denominadas por las autoridades del TSE como número cuatro, los fiscales de los partidos rechazaron la propuesta del jefe de Informática, Gustavo Castillo, quien sugirió solo examinar las tres mil 370 actas que fueron señaladas de tener “inconsistencias”.

Los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas rechazaron la propuesta de Castillo porque consideraron que era más “sano” para el proceso de revisión “evaluar todas las actas” y no solo “un segmento del universo” de los votos emitidos por la ciudadanía.

En el centro de cómputo de las votaciones generales del TSE, en el parque de La Industria, se efectúa la revisión de las actas y se usan dos pantallas para este proceso: en una se muestra el acta original número cuatro que contiene el registro de los resultados de votaciones y en la segunda pantalla se expone otra acta en la que están ingresados los resultados.

Se estima que el proceso de escrutinio de una acta durará 30 minutos. Ese documento es el original y se expone en las pantallas, luego los datos son ingresados -digitados- y se ingresan a otro documentos para luego ser ingresados al sistema de resultados preliminares del TSE.

Contenido relacionado:

MP también cotejará actas físicas con resultados en sistema del TSE

Maldonado Aguirre: más que la sindicación de fraude, lo más aproximado es “desorden”

Pese a insinuar fraude electoral en varias ocasiones, Jimmy Morales ahora evita hablar de este tema

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.