Política

“El veterano ya despertó, no está dormido y ya no es el mismo de antes”: Veteranos de Guerra por Guatemala

Uno de los líderes de los militares en situación de retiró afirmó que tras la sesión plenaria de este miércoles no les queda más que “conformarse”.

Militares veteranos

Veteranos militares han manifestado en varias oportunidades para exigir un beneficio de Q120 mil para cada uno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La alianza oficialista volvió a hacer uso de la aplanadora legislativa que tienen en el Congreso, y con 99 votos a favor aprobó en su redacción final la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

Aunque su título no sea claro, esta nueva normativa autoriza al Estado de Guatemala a hacer un pago de Q36 mil a militares en situación de retiro durante los siguientes tres años, toda vez se inscriban ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para trabajar en proyectos a favor del medio ambiente.

La propuesta de ley ha recibido críticas porque no cuenta con una fuente de financiamiento. Una de las enmiendas de último minuto da vida a este pago para los veteranos del Ejército sustentado en una nueva ampliación presupuestaria a favor del Mides.

Para ellos el Ministerio de Finanzas (Minfin) puede hacer uso de los saldos de caja o de cualquier otro recurso disponible o necesario para hacer efectiva la nueva responsabilidad financiera, refiere la ley.

Aunque la propuesta está enfocada a favor de militares retirados no todos la apoyaban, puesto que sus intereses estaban puestos en otra iniciativa que en vez de garantizarles Q36 mil les ofrecía Q120 mil.

Antonio Pérez Lux, uno de los líderes de los militares en situación de retiro que representa a la organización Veteranos de Guerra por Guatemala, afirmó que no tiene sentido continuar insistiendo por la iniciativa de los Q120 mil.

Esto no significa que las amenazas que algunos grupos hicieron el pasado miércoles en los alrededores del Congreso se disipen, ya que existen varias organizaciones de militares retirados que aún esperan por la iniciativa que ofrece más dinero.

Pérez Lux, en entrevista con Prensa Libre, se reconoce como representante de unos 16 mil veteranos y ellos sí desisten de las medidas de hecho, porque estarían aceptando las condiciones de la nueva ley.

¿Cómo ven la actitud del Congreso con la aprobación de la iniciativa 6073?

Se movió de una manera política, automáticamente el señor Presidente de la República lo que quería era salir de su compromiso, eso en el sentido de cumplir con la promesa que hizo. Ya le queda muy poco tiempo y lo hizo esperando el apogeo político de la campaña electoral.

El veterano ya despertó, no está dormido, y ya no es el mismo de antes. Yo tuve problemas por pronunciarme ante la Junta Directa del Congreso con algunos diputados que nos apoyaban, pero yo sigo trabajando y sigo en la lucha.

Ahora conformándome con lo que autorizó el Estado de Guatemala a través del Congreso, y esperamos que nos respondan.

¿Van a aceptar esa iniciativa?

Ya fue aceptada, porque hoy -jueves 13 de octubre- supuestamente íbamos a tener pronunciamientos pero no hay mayor movimiento, entonces al menos mi persona está aceptando eso, porque no hay de otra.

¿Entonces van a dejar de solicitar la otra iniciativa, la que ofrecía un pago de Q120 mil?

Al menos mi persona ya no va a seguir, llevo cinco años de lucha y para mí esto ya es cansado, si esto es un logro me debo de conformar con lo que se logró.

¿Ha conversado con otros veteranos para saber cómo recibieron ellos la aprobación de la ley?

Mi gente está conforme, las personas que están bajo mi cargo están conformes, ahora los otros sí están inconformes con mi postura, pero yo no puedo nadar contra la corriente.

Esa ley ya es una orden del señor presidente, de la señora presidenta del Congreso, con el apogeo de 81 diputados votando a favor de esa ley…yo tengo que buscar el beneficio para mi gente.

¿Cuántas personas aglutinan la asociación Veteranos de Guerra por Guatemala?

Mi organización tiene un aproximado de 16 mil 800 veteranos del Ejército, puede ser que los 16 mil sí acepten está nueva ley, pero aún debo de hacer los consensos y visitar las comunidades.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.